Una derrama económica de 22 millones de pesos y la afluencia total de 44 mil asistentes, fue el resultado de los cuatro días en los que se realizó la 14 edición del Festival de Comunidades Extranjeras, informó la secretaria de Turismo de la capital queretana, Alejandra Iturbe Rosas.

“Superamos las expectativas, es un festival muy esperado y que ya tiene un posicionamiento importante en Querétaro, contamos con locales y visitantes de otros ciudades y países, las mismas comunidades extranjeras invitan a connacionales y se ve una gran afluencia de gente de muchos países, lo cual hace atractivo este festival, la mezcla de culturas enriquece aún más”, expresó.

Este evento, dijo la funcionaria, cumplió la expectativa de impulsar la cultura, atraer turismo y reactivar la economía local en beneficio de las familias de Querétaro; en esta ocasión participaron 49 países de cuatro continentes.
Cumplen protocolo sanitario

Aclaró que no se generó mayor aforo del permitido de acuerdo con el tamaño del Querétaro Centro de Congresos, que eran 15 mil personas al mismo tiempo, el máximo alcanzado fue de 11 mil.

“Estuvimos al pendiente y tuvimos buena respuesta, estuvieron manteniendo los protocolos que pedíamos y fue un festival exitoso (…) Teníamos una expectativa de 40 mil visitantes, creíamos que llegar a este número iba a ser lo máximo, sin embargo, lo rebasamos y quiere decir que es un festival exitoso y la gente está a la espera que suceda, hay gente que repite todas las ediciones”, refirió.

Este año, en coordinación con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) hubo transporte público que salía cada media hora desde el Centro Cultural Gómez Morín hacia el Centro de Congresos, servicio empleado por 2 mil 636 personas.

Querétaro Experimental

Asimismo, este fin de semana hubo alrededor de 8 mil visitantes a las diferentes actividades artísticas que se llevan a cabo en el centro, como parte del Festival Querétaro Experimental.

“Principalmente en el concierto de Plaza Fundadores calculamos que asistieron 6 mil personas, por lo que los hoteles del centro han tenido ocupaciones hasta  del 90%“, enfatizó la funcionaria local.

Iturbe Rosas aseveró que cada vez hay más gente que viene de otras ciudades que se han enterado del Festival Experimental, además de más habitantes de Querétaro que también buscan el acercamiento con la cultura en eventos de calidad y gratuitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS