Una de las 10 mejores maestras del mundo es queretana; Diana Lorena Rubio lleva más de 15 años promoviendo la ciencia

La docente del CBTIS 118 se encuentra entre los 10 primeros puestos de la competencia mundial Global Teacher Prize

Una de las 10 mejores maestras del mundo es queretana; Diana Lorena Rubio lleva más de 15 años promoviendo la ciencia
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 18/10/2021 06:56 Alma Gómez Actualizada 14:09

La maestra queretana María Diana Lorena Rubio Navarro se encuentra entre los 10 mejores maestros a nivel mundial, pues llegó a la final de la convocatoria Global Teacher Prize, impulsada por la Fundación Varkey, para reconocer la labor de los docentes de todo el mundo.

Para la edición 2021 de este galardón, se registraron 8 mil nominaciones de 121 países, de entre los cuales Diana Rubio se encuentra como una de los 10 finalistas, compitiendo con docentes países como Argentina, Filipinas, Canadá, Ghana e Irán. El ganador será anunciado en noviembre de este año.

“Global Teacher Prize se conforma por un comité de evaluación con estándares muy estrictos, en donde toman en cuenta prácticas innovadoras, resultados de aprendizaje en los estudiantes, impacto en la comunidad, así como la recomendación gubernamental”, explica la maestra.

“Yo cuento con todos esos aspectos y es por eso que logré formar parte de los diez finalistas a nivel mundial.

“Me siento muy honrada con este reconocimiento, con el hecho de haber llegado tan lejos, y por supuesto también siento mucha responsabilidad, esta es la primera vez que se representa a México en una posición como esta y por supuesto que me gustaría posicionar a mi país en el primer lugar de esta convocatoria”, presume.

Actualmente, María Diana Lorena Rubio Navarro es maestra en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 118 y docente investigador en ciencias experimentales de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.

historia_maestra_queretana_diana_rubio_navarro_pag_7_2.jpg

Es licenciada en Educación Física por la Escuela Normal del Estado de Querétaro; maestra en Ciencias por el Instituto de Neurobiología, y doctora en Ciencias Biomédicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Diana se dice orgullosa de llegar a la final de dicha convocatoria internacional pues, dice, “son proyectos que no sólo impactan positivamente en la vida del maestro reconocido, sino también en la de miles de alumnos”.

El año pasado, la profesora del CBTIS 118, en el municipio queretano de Corregidora, también ganó el reconocimiento Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize 2020, lo que la posicionó como la mejor maestra de México.

Aquella ocasión, narra, fueron sus alumnos quienes la motivaron a inscribirse y participar en dicha convocatoria, y para su sorpresa, obtuvo el primer lugar a nivel nacional.

Ya para el año 2021 Movimiento STEAM fue quien le sugirió participar nuevamente y competir esta vez a nivel global; así lo hizo y se convirtió en finalista, esta vez en un panorama internacional.

Detalla que al momento de postularse para competir en el Global Teacher Prize, nunca imaginó llegar a ser finalista, no obstante disfrutó el proceso de registro pues se trató de un ejercicio de reflexión que le permite cuantificar los logros alcanzados durante sus más de 15 años de trayectoria como docente.

“En realidad este proceso no es nada complicado, más bien tú reflexionas en todo lo que has hecho en estos años y aprendes a valorar tu trabajo.

“Yo he valorado los proyectos que he realizado con mis alumnos, son proyectos de ciencia que incluso han participado en plataformas internacionales, es recordarte cuál es tu esencia, cuál es tu filosofía y método de enseñanza”, ahonda respecto a lo hecho en su carrera.

Por ahora, Diana espera los resultados de la competencia, mismos que serán anunciados el próximo mes.

Sin embargo, la profesora reitera que ganar el premio económico -1 millón de dólares- no es lo más importante, sino el reconocimiento a toda una vida de trabajo, así como el apoyo a proyectos estudiantiles y los convenios de capacitación.

“Es muy importante decir que este tipo de galardones ayudan muchísimo; cuando yo fui ganadora el año pasado del galardón Docentes Extraordinarios a nivel nacional, tuve un gran impulso para catapultar mis proyectos, para iniciar nuevos proyectos con alumnos, capacitarme nacional e incluso internacionalmente, impartir conferencias en donde hablo del trabajo de las mujeres en la ciencia y, sobre todo, de las mujeres en la docencia”, dice.

“Más que el dinero, lo importante es tener acceso a esos espacios y hablar de todos estos temas que son tan importantes”, afirma la docente.

Considera que este tipo de galardones levantan los ánimos del gremio de docentes y estudiantil, pues ambos sectores han pasado meses difíciles debido a la pandemia.

La maestra detalla que durante los casi dos últimos años de crisis sanitaria, tanto alumnos como profesores, han tenido que adaptarse y reinventar la forma en que hasta ahora llevaban a cabo sus estudios.

“Los últimos años han sido complicados para maestros y para alumnos; todos tuvimos que aprender de nuevo esta dinámica. Como maestros, tuvimos que actualizarnos en el uso de plataformas, adaptarnos, ser más flexibles y comprensivos, ha sido un gran reto y creo que por eso este tipo de nombramientos emociona a ambas partes”, focaliza.

Al ser una apasionada de la ciencia, la catalogada como la mejor docente de México, asegura que gane o no el galardón para el que ahora está nominada, seguirá trabajando arduamente para apoyar a que los jóvenes se conviertan en los futuros científicos del país, y para que comprueben que la ciencia y la tecnología pueden resolver situaciones reales de la vida diaria, por supuesto, siempre en su favor.

Comentarios