Una app que busca la inclusión auditiva

Miut pretende acercar la Lengua de Señas Mexicana para eliminar las barreras de la comunicación
Una app que busca la inclusión auditiva
Foto: Demian Chávez
13/06/2019
06:11
Alma Gómez
-A +A

¿Ya notaste lo hermosa que es la Lengua de Señas Mexicana? Pues ahora todos podemos aprenderla desde la comodidad de nuestras casas, simplemente instalando una aplicación móvil que sirve para personas con problemas auditivos y oyentes.

Esta maravillosa tecnología se llama Miut y hace referencia al botón mute que encontramos en cualquier control remoto y cuya única función es silenciar el audio de televisión.

“El único momento en que usamos el botón mute es cuando queremos poner atención a algo, entonces silenciamos la televisión para enfocar nuestra atención a otra cosa, por eso elegimos ese nombre para nuestra aplicación, porque nuestro concepto es resaltar la importancia de nuestra lengua de señas mexicana, ponerle atención, aprenderla y sobre todo usarla con la comunidad de personas sordas”, comenta Edmundo Ríos, director del proyecto.

La aplicación estará disponible para los sistemas iOS y Android a partir del 1 de julio, la membresía tendrá un costo anual de 400 pesos. Con esta herramienta digital las personas oyentes podrán aprender la lengua de señas mexicana, pues se tendrán tutoriales detallados sobre la lengua; por otro lado las personas sordas podrán acceder a información importante para la vida diaria y laboral, misma que será presentada completamente en lenguaje de señas.

Edmundo reconoce que Miut no es la única aplicación que sirve para aprender la Lengua de Señas Mexicana; sin embargo, dice con orgullo que sí es la única cuyo objetivo no sólo es difundir el idioma, sino unir a la comunidad de sordos en todo México

“Otras aplicaciones abordan la lengua de señas sólo desde el vocabulario, nosotros lo hacemos desde la estructura gramatical y cultural, es decir además de difundir la lengua de señas, crear contenidos para la comunidad sorda, para que ellos tengan acceso a la información, especial hecha especialmente para ellos. Cabe señalar que nada de esto habría sido posible sin la comunidad de personas sordas que todo el tiempo estuvieron supervisando los contenidos que ahora presentamos en la aplicación”, dijo.

Miut fue posible gracias a la casa productora queretana Fígaro Media, la empresa chilena Clic Educa, como resultado de este convenio, la realización de dicha aplicación fue una realidad.

Artículo
El proyecto lo diseñaron estudiantes y es financiado por la empresa Clarion
Crean traductor de lenguaje de señas  Crean traductor de lenguaje de señas

El joven queretano recuerda que los trabajos para crear Miut comenzaron hace dos años. “Yo quería desarrollar una aplicación pero aún no sabía de qué tipo. En ese tiempo uno de mis socios tuvo a su bebé y la niña nació con problemas de audición, esa experiencia cercana con una persona sorda me hizo decidirme por crear algo que facilite la comunicación entre un sordo y un oyente. Buscamos a esta empresa chilena, les propusimos el proyecto y afortunadamente aceptaron”, explicó.

Liliana Ruiz Carrasco intérprete certificada de la Lengua de Señas Mexicana desde hace 25 años, fue uno de los principales pilares para que Miut fuera posible, ella se encargó de diseñar y supervisar todo el contenido de la aplicación. Lo que representó horas y horas de trabajo en conjunto con la comunidad de personas sordas.

“En todo el tiempo que tengo de ser intérprete jamás había trabajado en un proyecto tan hermoso como este, lo hice con muchísimo gusto, yo supervisé todos los contenidos para que cualquier persona pueda aprender esta lengua tan maravillosa, no hay pretexto para no aprender la Lengua de Señas Mexicana”.

“Es una maravilla que las personas tengan acceso a una herramienta digital de este tipo, en mis tiempos teníamos que hacer dibujos de cada seña para poder estudiarla, no teníamos ningún tipo de tecnología como esta, espero que todos aprovechen esta oportunidad, descarguen la aplicación y vivan la experiencia de aprender y hablar esta lengua, es una deuda de inclusión que tenemos desde hace muchos años con la comunidad de sordos de México. La Lengua de Señas Mexicana debería tener la misma importancia en las escuelas como lo es el idioma inglés”, comenta.

Jesús Adrián Velázquez tiene 23 años y estudia en la Universidad Mondragón. Comparte que la comunicación entre una persona sorda y una oyente ha sido la barrera más difícil de afrontar a lo largo de su vida, sobre todo cuando se presenta alguna situación de emergencia.

“Esta aplicación cambiará la vida de muchos, es muy difícil conseguir esa inclusión entre sordos y oyentes, me da mucho ánimo que se use la tecnología para difundir la Lengua de Señas Mexicana. En el caso de las personas sordas es muy difícil comunicarnos y por eso perdemos la oportunidad de tener nuevos amigos, incluso ir al médico es muy complicado, es una barrera muy grande, es un deber como mexicanos difundir nuestra lengua de señas, es una lengua maravillosa”, comenta el joven queretano.

Comentarios