Querétaro, Qro.-
Para muchos, la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ha sacado lo peor de nosotros mientras que, para otros, ha sacado lo mejor de sí. Por eso, la estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y poeta queretana Karen Tinoco, a pesar de la muerte de su padre a causa del nuevo coronavirus y otras bacterias oportunistas, ha decidido ver la vida de la mejor forma posible.
Guillermo Tinoco Chávez, padre de Karen, falleció hace tres semanas luego de luchar durante días contra el SARS-CoV-2 y demás complicaciones en sus pulmones. En esos días difíciles, ciudades completas se conmovieron con el video de apenas 3 minutos, en el que Karen pedía, con lágrimas en los ojos y manos temblorosas, ayuda para su padre: ayuda económica, espiritual, ayuda en todas sus formas y expresiones que fueran posibles.
Aunque su padre finalmente falleció cuando se encontraba internado en un hospital de la Ciudad de México, el mundo se movió a su alrededor, cientos de personas donaron dinero y rezaron por su salud; eso es algo que Karen y su familia jamás olvidarán.
“El día que nos avisaron que mi papá estaba en una situación muy grave, sólo estábamos mi hermana, mi mamá y yo; llegamos a la casa a ver cuánto dinero teníamos a ver qué se podía hacer, nos sentimos tan solas. En ese momento grabé el video y en cuanto el video se sube es como si nos hubieran empezado a encender muchas velas alrededor de nosotras, nos sentimos tan acompañadas”, relata la joven sobre la idea de subir el material a redes sociales.
“Decir que sólo nos enviaron dinero es poco, tuvimos visitas, oraciones, todos estaban al pendiente. A mi papá le hicieron hasta un dibujo, todo ese acompañamiento ha sido como un milagro, era lo que estábamos pidiendo”.
“Imagínate el tiempo que alguien dedica para rezar por ti, para pedir por alguien que tú amas, es maravilloso”, recuerda.
“En esta contingencia, el hecho de que estemos en casa con nuestras familias, nos hace pensar en la gente que quieres y reflejarte en el dolor de los demás, eso es más sencillo que antes, todos tenemos más empatía, le damos más valor a la vida. Mucha gente me hablaba y me decía 'nos diste una lección' y yo le digo que al revés, yo aprendí de todos los que nos apoyaron”, reflexiona la poetisa.
Karen Tinoco agradece a las personas que, aun sin conocerla a ella o a su familia, se solidarizaron con su causa e hicieron lo posible por ayudarlos a salir de esa situación. A tres semanas de la muerte de su padre, la joven estudiante aún recibe muestras de apoyo y cariño de familiares, amigos y también de personas que ni siquiera conoce.
Karen dice comprender profundamente a las personas que han perdido a alguien a causa de Covid-19, y a los que han logrado sobrevivir o se han librado de alguna situación similar, sólo les pide una cosa: valorar la vida.
“Que vivan un día a la vez, que vivan el presente, la vida es hermosa, tenemos que vivir por nuestras familias, a la gente que perdió a alguien les digo que fluyan, no todo se acaba, tenemos que seguir caminando, ver por nuestras vidas aunque sé que no es fácil, ojalá las circunstancias fueran diferentes, pero tenemos que aceptar cuando no lo son”.
“Siento que ahora vamos a regresar a la nueva normalidad más sensibles por todo lo que ha pasado. Yo me aleje 15 días de las clases por toda esta situación, los maestros me apoyaron, supieron de la noticia y esta semana ya me levanté, empecé a ver qué seguía, a ir a clases a regar las plantas, siempre con mi papá adentro, en mi corazón”, detalla.
Video viral
Fue el pasado 7 de septiembre cuando ocurrió lo que muchos describieron como un milagro. Lo que parecía imposible se hizo realidad a través de un video de poco más de 3 minutos, en el que Karen Tinoco pidió ayuda para su padre, diagnosticado con Covid-19 hace un par de semanas y quien además fue atacado por una bacteria oportunista que infectó casi por completo uno de sus pulmones.
“Mi papá tiene muchas ganas de vivir, él es un hombre muy bueno, siempre ayuda, siempre da, les pido su apoyo para que suceda este milagro”, dice la joven, nerviosa y cansada de tanto luchar contra el enemigo invisible que desde hace meses ha atacado a miles de personas alrededor del mundo: el virus del Covid-19 y demás bacterias oportunistas que atacan a un sistema inmunológico debilitado.
“Necesitamos 2 millones 100 pesos para trasladar a mi papá a un hospital en la Ciudad de México, donde con la ayuda de un aparato llamado ECMO podrá respirar y vivir hasta que la bacteria sea retirada de su organismo”, reza la joven Queretana, quien mira a la cámara y pide donaciones económicas, “lo que ustedes puedan”, repite una y otra vez, en espera de que un milagro sucediera... y sucedió.
El desgarrador mensaje de auxilio que emitió la estudiante de Veterinaria de la UAQ se hizo viral en las redes sociales; el número de cuenta y los datos para hacer donaciones se compartieron en infinidad de cuentas de Facebook y Twitter. Los internautas se movilizaron, los que no pudieron apoyar económicamente lo hicieron compartiendo la información, pidiendo a diputados y regidores que se sumaran a la causa de la familia Tinoco.
En respuesta a la publicación de Karen Tinoco, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Juana Elizabeth Elton Puente, publicó que la estudiante sería apoyada por la Clínica Covid-UAQ.
La docente agregó que la institución valoró diversas opciones para apoyar al padre de la estudiante, quien fue trasladado a la Ciudad de México, donde lamentablemente perdió la batalla ante el enemigo público global.