¿Sabías que Luis Echeverría inauguró el Campus Cerro de las Campanas de la UAQ? | Querétaro

¿Sabías que Luis Echeverría inauguró el Campus Cerro de las Campanas de la UAQ?

El 8 de diciembre, de 1973, el entonces presidente participó del evento inaugural de la sede universitaria

¿Sabías que Luis Echeverría inauguró el Campus Cerro de las Campanas de la UAQ?

¿Sabías que Luis Echeverría inauguró el Campus Cerro de las Campanas de la UAQ? Foto: Archivo

Nuestras Historias 09/07/2022 11:58 Redacción Querétaro Actualizada 12:00

Como presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez inauguró el Campus Cerro de las Campanas, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Por varias décadas, fue el principal espacio de estudios súperiores públicos en la entidad.

Fue un 8 de diciembre de 1973, cuando el funcionario visitó Querétaro para dar inicio a las actividades en la nueva sede universitaria; estuvo acompañado por Antonio Calzada, entonces gobernador y el rector Guadalupe Ramírez Álvarez.

Como se relata en la columna "40 aniversario de la UAQ campus Cerro de las Campanas", del exrector y colaborador de El Universal Querétaro, José Alfredo Zepeda Garrido, Luis Echeverría Álvarez tuvo una participación activa en la expansión de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De acuerdo con Zepeda Garrido, en 1971, el entonces presidente visitó San Juan del Río. A aquel municipio acudió un grupo de estudiantes y autoridades universitarias para plantearle la necesidad de nuevos espacios para la UAQ.

"El presidente y el gobernador se interesaron seriamente en el requerimiento, por lo cual luego fueron recibidos en Palacio Nacional el rector, licenciado Guadalupe Ramírez Álvarez (1971-1976) y los representantes estudiantiles, con los resultados favorables que llevaron a la colocación de la primera piedra por el propio presidente Echeverría el 15 de mayo de 1972 y a la inauguración del nuevo campus universitario en el Cerro de las Campanas el 8 de diciembre de 1973", narra el exrector.

Muere Luis Echeverría Álvarez 

Lis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció la noche del 8 de julio, a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos. Fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

¿Quién fue Luis Echeverría? 

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesentas, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Comentarios