Querétaro ya prepara el desfile navideño de este 2021 | Querétaro

Querétaro ya prepara el desfile navideño de este 2021

El taller del Patronato de las Fiestas del estado ha regresado a la actividad luego del parón por la pandemia; llevan un avance del 80% en los carros alegóricos y bíblicos de este año

Querétaro ya prepara el desfile navideño de este 2021

Querétaro ya prepara el desfile navideño de este 2021 Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 16/12/2021 08:11 Estrella Pérez Actualizada 15:47

Carpintería, herrería, confección de vestuarios, diseño de personajes y bosquejos de cada plataforma de carro alegórico, son parte del trabajo que un equipo de cerca de 16 personas realiza en el taller del Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro.

Este año, el taller tiene un ambiente especial, pues se retoman los tradicionales desfiles de cabalgata y carros bíblicos, que el año pasado se vieron pausados por la pandemia de Covid-19.

La reanudación de estas festividades conlleva que también retomen labores los artesanos y diseñadores que dan vida a este taller y a cada una de las piezas que se exponen en los tradicionales desfiles.

especial_carros_biblicos_pag_7_2.jpeg

Volver a exponer los carros alegóricos genera una gran satisfacción en quienes están detrás de cada plataforma, de cada diseño, pero también lo es para los proveedores de materiales, comenta Fernando Malagón Huerta, responsable del taller.

“[Volver a exhibirlos] me da mucho gusto. Realmente el estar uno activo después de no estarlo, créame que hasta yo pensé de pronto ‘a lo mejor ya nunca lo vuelvo a hacer’; estuvo tremenda esta situación sanitaria, luego nos espantamos más con lo que uno escucha.

“Nos da mucho gusto [que se retomen los desfiles]. Nosotros volvemos a la normalidad, a tener trabajo y me refiero a toda la gente, igual les da gusto a los proveedores”, relata.

Ahora, las plataformas están casi listas para el último toque: los detalles en pintura que realizará Fernando Malagón.

El avance en la integración de las plataformas ya es elevado, llevan más de 80% del trabajo. El objetivo es construir 22 plataformas: 11 carros alegóricos para la cabalgata que se llevará a cabo la tarde-noche del 23 de diciembre y 11 para los carros bíblicos que circularán el 24 de diciembre.

Sin embargo, con el inicio de las posadas, el 16 de diciembre, comienzan a circular algunos carros alegóricos por las calles del Centro Histórico, con el banderazo de salida del tradicional carro de las posadas.

Para la cabalgata este año la temática es de tradiciones locales, donde estará presente la región huapanguera de la Sierra Gorda del estado, además de tradiciones como la quema de judas, la procesión del silencio, los Días de Muertos, coronación de las reinas de Navidad, la Santa Cruz, la bendición de animales, tradiciones que son parte de las temáticas que estarán representadas en los carros alegóricos de esta ocasión.

“Lo importante de todo esto es tener un poquito el concepto como de normalidad, no convocamos a que vengan, para que tengan sus reservas, cada uno somos responsables, pero afortunadamente ya estamos mejor. Y estas tradiciones ya las extrañábamos porque el año pasado todo fue virtual, un poco de lo que presentamos, pero no hubo desfiles”, explica Fernando Malagón, mientras recuerda que lleva 31 navidades siendo parte del taller de carros alegóricos.

Por su parte, María Fernanda Malagón también es colaboradora del taller. La joven de 28 años de edad recuerda sus primeros acercamientos con el diseño, desde su infancia -de la mano de su padre, Fernando- fueron sus inicios y la motivación para después estudiar Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Desde chiquita estuve en el trabajo con mi papá, mi papá ya tiene 31 navidades haciendo carros alegóricos y yo me involucré desde muy chiquita, desde acompañarlo, ayudarle en algunas pinturas, me empezó a gustar mucho, después encontré la carrera de Diseño Industrial, que iba empezando en la Universidad Autónoma de Querétaro, y dije ‘de aquí soy’. De repente me venía a trabajar con él en lo que podía y, acabando mi carrera, ya quise trabajar bien en la escenografía, me involucré mucho más, fui aprendiendo mucho de él, son muchas cosas que hay que saber”, explica.

Ahora, María Fernanda colabora en el diseño y estructuración de los carros, así como en los renders, en la imagen digital, de las plataformas.

Rosario Rodríguez recuerda que fue desde el año 1990 cuando comenzó a laborar en el taller. Al hablar de su actividad favorita es difícil reconocer sólo una, pues afirma que todas las confecciones y estructuraciones la llenan de motivación.

especial_carros_biblicos_pag_7_6.jpeg

“Todo, todo me gusta. A mí me encanta todo. Como me encanta hacer esto, no me cuesta trabajo, ahora voy a hacer el vestuario de la Virgen, ya tengo todo, tengo la corona, el vestuario. No estudié Corte y Confección, pero me gusta y me sale, se me da. Me encanta todo lo que es la decoración y así salieron las hijas”, comparte Rosario.

Al trabajo de los artesanos y diseñadores se sumará la labor de cerca de 80 personas que colaboran para hacer el levantamiento de las plataformas.

Este año la tradicional cabalgata cumple 95 años de llevarse a cabo. Así como 195 años del desfile de carros bíblicos.

Para esta edición el Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro insta a la población a mantener los protocolos sanitarios durante las celebraciones para así mantener a raya los contagios por Covid-19.

Comentarios