Policías reconocen labor de médicos del Hospital General

Elementos se concentran afuera del nosocomio para dar aplausos
Policías reconocen labor de médicos del Hospital General
Foto: Demian Chávez
07/04/2020
06:06
Francisco Flores
-A +A

Elementos de diversas corporaciones de seguridad estatal y municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro se concentraron en las inmediaciones del Hospital General de Querétaro para reconocer con aplausos al personal médico y policial que hace frente al Covid-19.

Fue larga la cadena humana que se formó en Paseo de Los Virreyes, colonia La Capilla, frente a la sede del Hospital General; llegó a la esquina con la lateral de avenida 5 de Febrero, donde se observó a decenas de policías uniformados, la gran mayoría cubiertos con tapabocas y con sus armas de cargo.

En esta concentración también apareció un numeroso contingente de patrullas, la gran mayoría con las torretas y sirenas encendidas.

Un reconocimiento. Los policías, quienes resaltaron la función que realizan, también lanzaron porras para el personal médico y de enfermería que labora en el Hospital General para atender a los enfermos de Covid-19.

Enfermeras y médicos, todos con sus tapabocas, salieron a las puertas del Hospital General para agradecer el apoyo de los policías, quienes reiteraron que en este momento de dificultades sanitarias seguirán cuidado a la población.

El contingente de los policías estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca, quien reiteró que los policías también son héroes que están en la primera línea de batalla en esta contingencia por el Covid-19.

Agregó enfático que los policías “son hombres que tienen familia, y diariamente de manera continua arriesgan su vida por cualquier ciudadano queretano.

“Nuestros elementos apoyan a las autoridades de salud en el cumplimiento de las medidas sanitarias, llevando a cabo sus funciones de acuerdo al marco legal correspondiente, ejemplo de ellos son las custodias en hospitales cuando lo requieren diversas autoridades”.

Esta concentración se da luego de que se conociera este lunes que un elemento de la policía capitalina dio positivo a la prueba de Covid-19.

El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca explicó que el contagio se dio luego de que el uniformado realizó durante varios días la custodia de una persona del sexo masculino por el robo de neumáticos, “y que se encontraba detenido en Hospital General por las lesiones que presentaba este sujeto”.

Precisó que este elemento policial estuvo asignado únicamente a este servicio de custodia durante varios días en este nosocomio “en donde empezó a presentar algunos síntomas compatibles con el cuadro clínico de Covid-19”.

Ante este hecho, dijo, que el policía acudió a la instancia de salud pública a la que está adscrito para ser examinado y desde entonces se encuentra aislado en su domicilio

Como parte de los protocolos de salud, agregó que su compañero de custodia del policía enfermo también ha sido aislado “sin presentar hasta este momento síntomas, pero seguimos al pendiente de ambos compañeros de la policía municipal”.

Especializado en Covid-19. Cabe señalar que desde hace algunos días este nosocomio se encuentra especializado en la atención de personas contagiadas con Covid-19, debido a que el gobierno del estado lo adaptó para la atención integral de pacientes con enfermedad respiratorias agudas.

Precisó que tal como lo establece la Ley de Protección de Datos, “no se dará a conocer información personal de los compañeros, además de que enfatizamos que los protocolos realizados son aquellos por las autoridades sanitarias”.

En la contingencia mundial que se sostiene, reiteró que los policías se encuentran en la primera línea de batalla, “la ciudadanía debe de estar segura que cuenta con policías que están listos para servir ante cualquier circunstancia”

El funcionario hizo un llamado a la población a quedarse en casa para protegerse de esta enfermedad, “pues estén seguros que nosotros los cuidaremos”.

Actualmente el Hospital General de Querétaro cuenta con una infraestructura de 205 camas y toda su infraestructura está destinada a la atención de enfermedades de respiratorias agudas durante la contingencia. Cuenta con ventilación mecánica en caso de requerirlo en forma simultánea.

Comentarios