“Nunca había corrido... ha sido un gran reto”, dice participante del Querétaro Maratón | Querétaro

“Nunca había corrido... ha sido un gran reto”, dice participante del Querétaro Maratón

Corredores locales y foráneos desempolvaron los tenis y volvieron a salir a las calles; ayer se realizó el Querétaro Maratón, con la participación de 14 mil 900 personas

“Nunca había corrido... ha sido un gran reto”, dice participante del Querétaro Maratón

“Nunca había corrido... ha sido un gran reto”, dice participante del Querétaro Maratón Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 03/10/2022 09:19 Domingo Valdez Actualizada 10:41

Pasaron dos años para que las calles de Querétaro se volvieran a llenar de corredores que responden a la convocatoria del maratón.

Aún la noche no cedía su lugar al día cuando los participantes ya estaban listos en la salida, en avenida Constituyentes, a la altura de la Alameda.

Muchos llegan acompañados de familiares, quienes les desean suerte y una buena carrera. Otros competidores llegan de manera solitaria, dispuestos a vencer sus límites, a divertirse, a correr por una lucha personal, no por vencer a nadie, por reducir tiempos, por calificar a otros maratones. Para la mayoría, correr es un asunto personal.

Las diferentes categorías de la competencia parten por separado; personas con discapacidad, mujeres, las diferentes distancias. Todos están incluidos.

El frío es una ventaja para los corredores, quienes tienen en esta temperatura una aliada para sostener el ritmo de carrera a lo largo de las diferentes distancias que enfrentan.

Como en ocasiones anteriores, las molestias de algunos por los cierres viales se expresan a través de las redes sociales.

Califican al evento para una minoría que afecta a la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Víctor Obregón fue uno de los 14 mil 900 corredores, que desde la emisión de la convocatoria se preparó para esta fecha, “desde que supe de la convocatoria dije que aquí iba a estar, y aquí estuve, me preparé, fui a entrenar con un amigo que es preparador físico, me ayudó, porque yo nunca había corrido.

“Aunque solo fueron cinco kilómetros, nunca había participado, nunca había corrido, así que para mí ha sido un gran esfuerzo, un reto y una meta cumplida. Para el siguiente año voy por más”, dijo entre lagrimas.

Los corredores recorren diferentes puntos de la capital queretana, dependiendo de las distancias. Las “cortas”, cinco y 10 kilómetros, lo hacen en el primer cuadro de la capital queretana y sus inmediaciones.

Como otros años, desde su creación, el Querétaro Maratón sirve de pasarela para funcionarios e integrantes de la clase política queretana.

José Calzada, exgobernador de Querétaro, y su esposa, Sandra Albarrán, participan en el medio maratón. De hecho, en su administración se llevó a cabo el primer circuito.

También participa en los 21 kilómetros el actual alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, quien en fotografías difundidas en redes sociales, se muestra sonriente al cruzar la ansiada línea de meta.

Además, en las redes sociales, la diputada federal panista, Marcia Solórzano Gallego, presume su participación en la carrera, aunque no especifica en qué distancia corrió.

Los corredores utilizan las redes sociales para presumir su participación en el maratón, sus tiempos, su indumentaria, pues no falta quien porta una máscara de luchador, con capa incluida, otros salen a correr con sus perros. Las opciones son variadas y válidas para todos.

A lo largo de la ruta, el apoyo de las personas que ven pasar a los corredores se expresa en mensajes escritos en cartulinas, los motivan a seguir adelante.

Al final de cuentas, es una fiesta para todos los participantes, aunque para muchos, los cierres viales sean una molestia, pues no pueden hacer sus rutinas de manera normal.

El maratón también es una buena oportunidad para hacer relaciones públicas. Los conocidos se encuentran en la línea de salida, se saludan, se desean suerte, se crea empatía por los gustos. No pueden faltar las selfies con las amistades, las cuales luego servirán para ganar likes en las redes sociales.

Poco a poco los corredores concluyen la carrera, de acuerdo a sus distancias. Cruzan la meta con una sonrisa. Otros, paran los cronómetros que llevan en las muñecas. Caminan despacio, para enfriar lentamente los músculos, mientras se hidratan o buscan a sus familiares.

Al final, los resultados colocaron a dos queretanos en el podio del maratón: Eduardo González y Rubén Manzo en segundo y tercer lugar respectivamente, superados por el keniata Rodgers Ondati, en primer lugar.

En el medio maratón, el triunfo fue para el queretano David Mendoza.

Ya en la modalidad de deporte adaptado, la vencedora fue Evelyn Enciso y Leonardo Villafaña en la categoría de ciegos y débiles visuales.

Al final del día, la autoridad estatal reportó saldo blanco, con la que participaron cerca de 800 elementos y más de 230 unidades de la Policía Estatal y las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Corregidora y de Querétaro, así como la Secretaría de Movilidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las coordinaciones municipales de Querétaro, El Marqués y Corregidora, además de Bomberos de Querétaro y personal del Centro de Capacitación en Urgencias Médicas (CCUM), del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Med Care, así como elementos de corporaciones de seguridad privada.

Temas Relacionados
reto querétaro maratón corredores

Comentarios