“No más violencia contra periodistas" también exigen desde Querétaro | Querétaro

“No más violencia contra periodistas" también exigen desde Querétaro

Como sucedió en diferentes ciudades del país, ayer un grupo de comunicadores queretanos salió a las calles a exigir justicia por colegas recientemente asesinados

“No más violencia contra periodistas" también exigen desde Querétaro

“No más violencia contra periodistas" también exigen desde Querétaro Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 26/01/2022 06:17 Domingo Valdez Actualizada 06:25

“No más violencia contra periodistas”. Los comunicadores queretanos se unieron ayer a la jornada de protestas por el asesinato de tres de sus compañeros: dos en Tijuana y uno en Veracruz, en los primeros 24 días del año.

La más reciente, Lourdes Maldonado, asesinada afuera de su casa en Tijuana, Baja California. Su muerte dolió al gremio, más cuando había alertado que temía por su integridad y no tuvo la protección que pedía.

Previo a su protesta, comenzaron a llegar al cruce de Corregidora y Universidad antes de las 18:00 horas. Vistieron de negro, en señal de luto por sus compañeros caídos.

Un grupo de comunicadores salió a las calles, no para cubrir una protesta, ayer estaba del otro lado: se manifestaba, protestaba, pedía justicia.

cronica_reporteros_queretanos_se_suman_a_la_protesta_nacional_por_el_asesinato_de_periodistas_en_mexico_pag_6_6.jpeg

Se unieron los medios queretanos, impresos, portales de internet, radio y televisión; los que la ciudadanía local escucha, lee, consulta todos los días.

Ayer eran los periodistas los que querían que su voz se escuchara, porque la violencia también es bajos salarios, empleos sin prestaciones, negación de la información, fuentes gubernamentales que piden el cambio “por ser incómodos” al alcalde, al gobernador, al secretario.

Luego de leer el pronunciamiento hubo intervenciones espontáneas. Expresaron que sus condiciones de trabajo son precarias, mal pagadas. Llamaron a protegerse unos a otros, pues las autoridades no se hacen responsables de su seguridad.

Destacaron las agresiones que desde el gobierno se hace en contra de comunicadores y medios de comunicación. Ello, dijaron, permea en la sociedad que ve a los periodistas como los enemigos. Llamaron a erradicar el discurso de odio desde las esferas de gobierno.

foco_grafico_cronica_reporteros_queretanos_se_suman_a_la_protesta_nacional_por_el_asesinato_de_periodistas_en_mexico_2.jpeg

Pidieron que los asesinatos de periodistas no se normalicen y que no queden impunes.

Aunque también hubo voces que llamaron a la autocrítica, pidieron a los comunicadores tener una conciencia de gremio, ser congruentes, a la unidad dentro del sector.

“No esperemos a que nos pase [un asesinato] aquí, en Querétaro, no esperemos a que le pase a alguien a quien conozcamos. No hay que ser indiferentes, hay que tomar acciones, hay que protegernos entre nosotros, porque las autoridades no nos van a proteger, el gobierno no nos va a proteger”, dijo el periodista Alejandro Payán.

La manifestación concluyó luego de media hora. Muchos debieron partir a sus redacciones a escribir la nota, a editar el audio, a cumplir con su labor.

Pronunciamiento desde Querétaro

“Las y los periodistas de Querétaro nos sumamos a las movilizaciones a nivel nacional para exigir justicia y repudiar el asesinato de nuestra compañera Lourdes Maldonado López, quien fue asesinada a tiros en la colonia Santa Fe, en Tijuana, Baja California, pese a haber externado al presidente Andrés Manuel López Obrador que temía por su vida.

“Lourdes es la tercera periodista asesinada en el país en este año. Su homicidio siguió a los crímenes en contra del reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, a quien le dispararon en la cabeza cuando su vehículo estaba estacionado afuera de su casa, en Tijuana el pasado 17 de enero.

“Ambos periodistas se encontraban en el Mecanismo de Protección de Baja California, sin embargo, este fue insuficiente para salvaguardar sus vidas.

“En los primeros 10 días del año, José Luis Gamboa de Veracruz fue el primer periodista en nuestro país en ser asesinado. Su cuerpo fue localizado con heridas de arma blanca en un fraccionamiento de esa entidad. Nuestro llamado es para que ninguno de estos crímenes queden impunes y sus muertes no se conviertan en casos archivados por las autoridades; que se aplique justicia y se reparen los daños a sus familias.

cronica_reporteros_queretanos_se_suman_a_la_protesta_nacional_por_el_asesinato_de_periodistas_en_mexico_pag_6_4.jpeg

“El caso de Lourdes cimbra a todas y todos los periodistas de México, ya que el 26 de marzo del 2019 asistió a la conferencia mañanera del Presidente, en donde reconoció que temía por su vida y pidió apoyo, ayuda y justicia laboral.

“Su caso refleja la precarización laboral en la que vivimos las y los periodistas de México: los bajos salarios, la falta de prestaciones laborales y la incertidumbre de perder nuestros empleos se unen a la violencia a la que diariamente nos vemos expuestas y expuestos en el ejercicio de la labor de informar.

“Ninguna persona debería morir haciendo su trabajo, no obstante, en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador van 28 periodistas asesinados, de acuerdo con la organización Artículo 19.

“Estos casos se suman a los 47 asesinatos registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo cual refleja la negligencia y el dolo de las administraciones en estos crímenes.

“De acuerdo con la Organización Artículo 19, del 2010 hasta diciembre del 2018, la Fiscalía Especial inició mil 140 investigaciones, pero únicamente logró 10 sentencias condenatorias, lo que representa una cifra de impunidad que supera el 99%. Estas estadísticas también reflejan que la impunidad continúa como el principal enemigo para lograr la justicia.

“México, junto con Afganistán, continúa a la cabeza de la lista de países donde es más peligroso ejercer el periodismo.

“Por eso, las y los periodistas que suscribimos este pronunciamiento, nos sumamos al llamado nacional para exigir justicia y pronta resolución en estos crímenes. No se mata la verdad matando periodistas”.

Comentarios