Las ciclovías. Lucen en el olvido y con desperfectos
Las ciclovías. Lucen en el olvido y con desperfectos

En marzo del 2018, con casco y a bordo de su bicicleta eléctrica, el entonces alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega inauguró la llamada Ciqrovía, un proyecto cuya inversión fue de 155 millones de pesos, y que se conforma por 200 kilómetros de ciclovía que conecta a más de 73 colonias de Querétaro.

El proyecto se vendió como una de las estrategias municipales de mayor impacto para impulsar la movilidad no motorizada. Sin embargo, un año después, la red de ciclovías más grande de Querétaro, que conecta la ciudad de este a oeste, luce abandonada y con grandes desperfectos.

Primero se dañó la pintura verde que marca el espacio como “exclusivo”, en este caso para los ciclistas, después se presentaron fallas en las bayas o topes que dividen la ciclovía de la zona de automóviles, pues algunos de estos se desprendieron y muchos ni siquiera volvieron a instalarse.

Las ciclovías también lucen con montones de basura, y si es tiempo de lluvias encharcamientos, pero tal vez lo más notorio sean los baches, presentes en gran parte de estas vías.

Cuando Ciqrovía fue inaugurada el 25 de marzo del año pasado, los ciudadanos emitieron críticas contrastantes; unos se decían satisfechos con la construcción de los carriles exclusivo para ciclistas, otros se decían molestos porque las ciclovías le restaron espacio a los automovilistas.

Las ciclovías. Lucen en el olvido y con desperfectos
Las ciclovías. Lucen en el olvido y con desperfectos

Los miembros de la comunidad ciclista de Querétaro fueron los primeros en celebrar el proyecto, aunque señalaron fallas e inconsistencias con las rutas trazadas y la forma en que realizaron las ciclovías, pues señalaron que en algunas vialidades, sin importar las malas condiciones en las que se encontraban, únicamente pintaron de verde sin antes reparar baches o alcantarillas abiertas.

“Nos preocupa la situación actual de las ciclovías, desde un principio señalamos que no se estaban haciendo bien las cosas y las administraciones no nos han tomado en cuenta. Celebramos la creación de ciclovías pero también señalamos que fue un proyecto exprés y mal hecho.

“Más de 90% de la infraestructura ciclista está en pésimas condiciones y no tienen ni dos años, en este caso el mantenimiento debería ser mínimo: el reencarpetado y bacheo está pésimo, tienen las pendientes mal diseñadas, se encharca el agua. En avenida Universidad tiene muchos encharcamientos y también toda la ciclovía, desde Centro Sur hasta el Centro Histórico está llena de baches, no tienen boyas ni topes, ni pintura”, comenta Agustín Osornio, presidente del movimiento Saca la Bici.

La ciclovía creada sobre la avenida Universidad fue uno de los aspectos más polémicos en el proyecto de la Ciqrovía, pues inicialmente se encontraba en el llamado carril de baja velocidad y posteriormente se reubicó al lado del río.

El tema de las ciclovías y las bicis compartidas constituyó uno de los temas principales durante las campañas electorales para renovar la alcaldía de Querétaro; mientras unos candidatos propusieron eliminar estos espacios, otros prometieron reordenar y mejorar las ciclovías, como lo hizo el actual alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

No habrá más ciclovías

La presidencia municipal que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero anunció que no destinarán recursos para la mejora de las ciclovías, y que incluso contemplan la eliminación de la polémica ciclovía de Universidad.

“En el tema específico de la infraestructura de ciclovías se hicieron inversiones en la administración anterior, y dada la durabilidad que se esperaba para estas ciclovías, nosotros no consideramos presupuesto para rehabilitar una infraestructura que tendría que tener una duración mayor.

“La administración pasada se concentró en hacer kilómetros de ciclovías como un objetivo, como una meta específica, nosotros nos queremos concentrar este año en que se genere la cultura y se fomente que haya más ciclistas, la queja que tenemos de muchos ciudadanos es que tenemos ciclovías que la sociedad percibe como un espacio que les redujeron para la movilidad de los vehículos y que no se está utilizando”, señaló Nava Guerrero esta misma semana.

Al respecto, Agustín Osornio, presidente del movimiento ciclista Saca La Bici resalta tres aspectos importantes a tomar en cuenta: La inversión para ciclovías debe ser continua, no deben eliminar la ciclovía de Universidad, y antes de decidir, deben consultar a los ciclistas locales.

Las ciclovías. Lucen en el olvido y con desperfectos
Las ciclovías. Lucen en el olvido y con desperfectos

“Nos preocupan y nos aterran las declaraciones del presidente Luis Nava, porque a pesar de todas las fallas que nosotros hemos señalado, debe haber una continuidad en los proyectos de movilidad no motorizada, y cuando dicen ‘no hay recursos’ es muy lamentable, porque deberían destinar dinero siempre para el mantenimiento de estos espacios, y no porque sea proyecto de otra administración no quieran comprometerse.

“A lo largo de 10 años hemos realizado proyectos y estudios, y a todas las administraciones se los hemos ofrecido, prácticamente se los hemos regalado, pero prefieren contratar a consultoras extranjeras y que arrojan datos que nosotros ya teníamos en nuestros diagnósticos. Sobre la ciclovía de avenida Universidad nosotros fuimos los primeros en oponernos en que esta vía estuviera del lado del río, pero ahora que ya está ahí consideramos que lo mejor es que ya no se remueva, eso implicaría mucho dinero que es de todos, ya se hizo una inversión y fue muy grande, estamos en contra de que se realicen más gastos innecesarios”, señaló.

Durante la rodada nocturna donde los miembros de la asociación Saca la Bici celebraron su décimo aniversario, el presidente Luis Bernardo Nava acordó instalar una mesa de trabajo con los ciclistas para aclarar dudas y escuchar propuestas de la comunidad antes de rechazar o aprobar algún proyecto. Sin embargo, aún no se tiene una fecha confirmada para la reunión.

Agustín Osornio considera que en un panorama óptimo para la ciudad de Querétaro deberían construirse entre 100 y 120 kilómetros de ciclovías por año. Señala que actualmente se registran entre 50 y 60 mil ciclistas en la zona metropolitana, de los cuales entre 25 mil y 30 mil se concentran en el municipio de Querétaro.

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