La pandemia “empuja” producción de aguamiel y se eleva hasta 30% | Querétaro

La pandemia “empuja” producción de aguamiel y se eleva hasta 30%

En Querétaro se produjeron hasta 30 mil litros en promedio mensuales, durante los últimos dos años; la escasez de cerveza y los beneficios para la salud del pulque fueron factores en el alza

La pandemia “empuja” producción de aguamiel y se eleva hasta 30% Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 06/11/2022 09:18 Laura Banda Actualizada 09:18

En los últimos dos años el estado de Querétaro registró un incremento del 30% en la producción de aguamiel, colocándose en 30 mil litros promedio mensuales, de estos el 80% se destina a la elaboración de pulque y el restante a miel y atoles, además de otros derivados de menor volumen, informó el presidente de la Asociación de Productores de Maguey y Pulque en la entidad, Francisco Vega Uribe. 

Destacó que, en plena pandemia, esta producción reportó el incremento de entre el 25 y 30%, alza generada por la escasez de cerveza que se vivió en su momento, pero también por la demanda mayor de esta bebida ancestral por temas de salud.

Explicó que de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, esta bebida ayuda a contrarrestar secuelas del Covid-19.

“Se aumentó a partir de los últimos dos años por el efecto de la pandemia; hubo baja de consumo de la cerveza,  ahí el pulque subió un peldaño y más que nada por el tema de salud. Se descubrió que el pulque tiene muchos efectos benéficos e incluso ayuda a contrarrestar ciertos efectos secundarios del Covid-19, como es el caso de los pulmones”, dijo el dirigente,  al citar además el consumo de miel de agave como regulador de insulina.

Vega reconoció  que  la producción queretana tiene su venta sólo a nivel local, pero se busca dar a conocer la actividad y posicionarse en el mercado nacional, pues, dijo,  se cuenta con condiciones necesarias para la plantación y producción de calidad.

“Tenemos buena tierra, buen suelo, estamos a buen nivel del mar y tenemos buen clima; tenemos 21 diferentes especies endémicas de Querétaro, entonces no necesitamos que venga producto de otro estado; podemos nosotros producir”.

Dijo que hay importantes oportunidades de mercado que incluso pueden ampliarse, tomando en cuenta que hasta ahira sólo se trabaja con 11 de las 21 especies  que aquí se encuentran, así como a la disponibilidad de superficie apta para plantíos.

De acuerdo a este organismo, en  Querétaro actualmente se tienen 460 hectáreas de planta de maguey y  400 disponibles para este fin, pero la intención en un par de años es llegar a cerca de tres mil hectáreas.

“Se tienen alrededor de 460 hectáreas que ya cuentan con maguey y tenemos 400 más que están disponibles para nuevos plantíos. Ahora con la superficie de agave de los cerca de 100 productores estamos generando un promedio de 30 mil litros de aguamiel mensuales”, señaló. 
Informó que la principal zona productora de maguey y pulque se localiza en El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan y Colón.

Comentarios