Al ritmo de la música, decenas de queretanos le sacan brillo al piso del Jardín Zenea. Bailan sin cansarse, mientras son observados por cientos de personas que llegan hasta el Centro Histórico de Querétaro para disfrutar de los atractivos que hay en la zona.

La Banda de Música del estado, instalada en el centro del Jardín, en el quiosco, es la que genera todo tipo de ritmos que provocan momentos festivos.

La explanada es utilizada como una pista de baile, sitio desde donde se observa la convivencia familiar todos los fines de semana durante la realización de la Serenata, evento que organiza la Secretaría de Cultura y el Patronato de las Fiestas de Querétaro.

En el Jardín Zenea, al menos un centenar de personas bailan aglomerados, abrazados, sudorosos, riendo a carcajadas.

El grupo baila al ritmo de la salsa, la cumbia y la bachata, si la noche se presta bailan incluso reggaetón, también ritmos más tradicionales, como el danzón.

A unos metros del bailongo, una unidad de Policía Municipal capitalina se estaciona, como siempre, a las afueras del templo San Francisco.

A 300 metros de donde se realiza esta fiesta, se observan meseros, cocineros y otros prestadores de servicios que trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

Germán, un hombre de 75 años, con amplia experiencia en las pistas de baile, dice que cada fin de semana vive una fiesta: “yo espero ansioso regresar y tirar polilla en este lugar, a donde acuden muchas personas a disfrutar de nuestro arte”.

Germán, quien porta un vistoso traje y sombrero, muestra sus conocimientos y ritmo en la pista cuando la Banda de Música interpreta “La Boa”, una de las canciones que inmortalizó la Sonora Santanera.

“Hace más de 50 años aprendí a bailar. Mis maestros eran muy exigentes y gracias a ello hoy, además de disfrutar de la música, también lo hago con mis pasos que doy en la pista. Lo que me permite que las nuevas generaciones aprendan esta actividad que para mí es un arte. Gracias a Dios en Querétaro le ponemos sal y pimienta cada fin de semana que bailamos”, dijo.

Google News