Isaac espera justicia; quedó parapléjico tras no ser atendido correctamente en una escuela de Querétaro | Querétaro

Isaac espera justicia; quedó parapléjico tras no ser atendido correctamente en una escuela de Querétaro

Ayer dieron de alta al menor Isaac Gabriel, quien sufriera una caída en su primaria el pasado 30 de marzo

Isaac espera justicia; quedó parapléjico tras no ser atendido correctamente en una escuela de Querétaro

Isaac espera justicia; quedó parapléjico tras no ser atendido correctamente en una escuela de Querétaro Foto: Sirse Rosas

Nuestras Historias 13/07/2022 08:11 Sirse Rosas Actualizada 09:33

"Entregué a un niño un 30 de marzo caminando en una escuela consciente, sonriente, y recibí un niño mal y hasta hoy tengo la oportunidad de tenerlo en casa con sus hermanos, pero me lo llevo en cama”, fueron las palabras de Citlally Magali Maya, madre de Isaac Gabriel, el niño de 11 años de edad que el pasado 30 de marzo se cayó durante el receso en la primaria y, al no haber sido atendido correctamente por la escuela, hoy está parapléjico.

Luego de 104 días hospitalizado, Isaac Gabriel fue dado de alta del Hospital del Niño y la Mujer ayer por la mañana, aunque se va en ambulancia, atado a una cama y con daño neuronal irreversible.

Su madre señala que los médicos le informaron que el alta del hospital se le dio porque médicamente se encuentra estable y con sus defensas altas; sin embargo, el niño “no se puede mover, ni sentar, ni hablar, ni deglutir”.

pag_4_tras_104_dias_hospitalizado_gabriel_isaac_fue_dao_de_alta_este_martes_por_la_manana_del_hospital_del_nino_y_la_mujer_5.jpeg

“El niño sigue igual, hay que ver si responde a las rehabilitaciones que se puedan dar, y hasta el momento está estable, pero no está consciente ni tiene movilidad”, detalló.

Citlally lamentó que, a pesar de que la vida de su hijo y el de su familia cambió para siempre tras el incidente, hoy la maestra y la directora siguen laborando en la primaria “como si nada”, pues no han sido removidas del puesto ni se ha seguido una investigación a cabalidad.

“La escuela como tal sigue laborando. La maestra tiene su vida cotidiana. Y [con] la directora, no se ha llegado a un proceso, las maestras siguen laborando normal”, acusó.

La familia de Isaac se muestra indignada, pues por parte de las autoridades, el único apoyo que han recibido es el ofrecimiento de una beca escolar para Isaac, lo que consideran una burla, pues su hijo no podrá regresar a las aulas.

“Fue ofensivo para mí, fue indignante, la situación que me ofrecieron, esa beca, fue dolorosa. Como que no entienden el daño que se le provocó a mi hijo después de no saber actuar a tiempo. Isaac lamentablemente es un niño que no se va a reincorporar de aquí a mañana ni a un año, necesita mucha rehabilitación, un regreso a clases es imposible”, agregó.

Para Isaac y su familia, las cosas siguen sin pintar bien, pues su madre —quien es el sustento de su familia—, fue despedida hace una semana por su empleador, debido a las salidas que tenía que hacer para acudir al hospital, con su hijo.

“Mi hijo requiere un cuidado especial, tenemos que estar al 100% con él y evidentemente yo no puedo costear el precio de un médico ni de una enfermera particular, por eso de ahora en adelante mis gastos se van a triplicar, por lo que todo pinta a que no hay de otra”, detalló.

Acompañado de su madre y hermanos, Isaac partió de regreso a su casa, donde sus hermanos lo esperaron ansiosos y no pueden ocultar las lágrimas de emoción por tenerlo de regreso, así como de dolor al saber que no volverá a ser el mismo niño que disfrutaba de cantar y bailar.

“Hemos estado esperando mucho esto, para que regresara y estuviera conmigo. Estamos organizados, él ya tiene su cuarto para él solito, para que esté ahí hospitalizado y nosotros lo estemos cuidando”, declaró Diego Valentín, uno de los hermanos de Isaac.

Tanto enfermeras como doctores estuvieron capacitando a la familia de Isaac para que puedan atender las necesidades del niño, además de que ya se hicieron las modificaciones pertinentes, en las cuales la Unidad de Servicios para la Educación Básica de en el Estado de Querétaro (USEBEQ) apoyó con la cama hospitalaria y con las máquinas que se requieren para hacer las aspiraciones por la traqueotomía; sin embargo, no ha informado si seguirá apoyando a la familia.

“Sí le pedí a la USEBEQ que me apoyara con los medicamentos, pero hasta la fecha, no me ha dicho qué va a proceder saliendo del hospital, no me ha dado la cara para saber qué va a proceder con esos gastos”, detalló doña Citlally.

En la parte legal, el abogado de la familia, Ernesto Carreño, indicó que el caso de Isaac no ha avanzado, aunque ya se ingresó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no se ha solicitado una audiencia inicial.

“A dicho de varias personas y del titular de la USEBEQ, es un accidente. Entonces la Fiscalía debe esclarecer si fue realmente un accidente con apariencia de delito o fue [solo] un accidente; sin embargo, el menor sufrió un daño neuronal irreversible y, si no fue el caso que se judicializara, sí hacemos el atento llamado para ver cómo se le va a apoyar a la mamá, porque incluso perdió el trabajo por estar cuidando a su hijo”, declaró el abogado.

Si bien reconoció que el apoyo de una cama y una máquina se agradece, no es todo con lo que se puede apoyar, pues recordó que el hecho ocurrió dentro de una primaria pública, donde “la autoridad no puede seguir guardando silencio”.

Por su parte, el director del Hospital, Manuel Alcocer, confirmó que se trata de una lesión de por vida, por lo que Isaac tendrá que recibir mucha terapia física y rehabilitación, para que pueda mejorar un poco su calidad de vida.

“Esa caída que tuvo Isaac produjo un trauma ecráneo, y ese trauma ecráneo produjo una hemorragia cerebral que, de alguna manera, por la severidad de la hemorragia, produjo un edema cerebral muy importante (…) desgraciadamente no conocemos al 100% cómo fue la caída, pero pudo haber sido si el niño estaba corriendo o haciendo algún deporte, depende del peritaje de la Fiscalía”, agregó.

Comentarios