Equilibrio. Yoga ayuda a superar encierro

La cuarentena ha disparado las emociones de muchos, Leticia ayuda a manejar el confinamiento vía online
Equilibrio. Yoga ayuda a superar encierro
Foto: Demian Chávez, El Universal
24/05/2020
04:34
Alma Gómez
-A +A

Aunque Leticia Perea Rodríguez ya no puede usar su estudio de yoga debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, ese no es impedimento para que siga practicando la meditación y compartiendo sus conocimientos con las demás personas que también viven el aislamiento social desde sus casas.

Actualmente imparte clases de yoga por internet. Asegura que esta cuarentena es la mejor oportunidad para aprender la actividad, pues ayuda a mantener el equilibrio emocional, sobre todo en estos días en los que la ansiedad y el estrés forman parte de la vida cotidiana.

Inicios

Lety conoció el yoga hace ocho años, cuando se embarazó; mientras esperaba a su pequeña hija practicaba esta actividad y quedó tan encantada que ya jamás pudo dejarla. Actualmente no sólo ella hace yoga, sino también su esposo y su hija.

Con el tiempo quiso compartir sus conocimientos con los demás y se certificó para dar clases de yoga, se especializó en niños y adolescentes, aunque también da clases a adultos.

“Soy diseñadora industrial, pero el yoga cambió mi vida. Cuando me embaracé comencé a tomar clases de yoga prenatal y eso me gustó tanto que ya jamás dejé de practicar”.

Regularmente imparte clases en Morelos #74, Centro Histórico, en el centro cultural llamado “Parque”. Sin embargo, desde que inició la contingencia sanitaria en Querétaro, tuvo que adaptarse a la nueva situación, y comenzó a impartir sus clases por internet.

Sus alumnos se valen de plataformas digitales para realizar videollamadas y practicar, cada uno desde sus casas, las distintas posturas y formas de relajación.

Lety dice que con esta nueva forma de hacer yoga, a través de plataformas digitales, no todos sus alumnos continuaron con las clases, pero la gran mayoría sí tuvo las condiciones para hacerlo.

“Usamos distintas plataformas para hacer videollamadas, se trata de conectarnos todos juntos y hacer los ejercicios en equipo. Algunos alumnos no pudieron seguir con las clases en línea por diversas razones, porque no tienen espacio suficiente en su casa, etcétera. Pero hubo otros que sí pudieron continuar, también algunas personas que venían a clase desde antes con nosotros y dejaron de venir porque se cambiaron de ciudad, entonces ellos sí se inscribieron en estas clases por internet”, menciona.

Los interesados en iniciar clases de yoga por internet, pueden pedir informes sobre horarios, costos y requisitos a través de la página de facebook.com/centroculturalparque, o al número 442 467 6550.

 

Disciplina, fundamental durante esta cuarentena

Leticia Perea se dice consciente de la crisis económica que se vive en todo el país, por lo que dice, está dispuesta a acordar costos y formas de pago de cada nuevo alumno.

“Las clases sí tienen un costo, pero estamos conscientes de la situación económica y estamos conscientes también de que cada persona tiene posibilidad de aportar algo distinto, entonces estamos abiertos a eso, que la gente se ponga en contacto con nosotros y juntos ver qué es lo que podemos hacer, estamos también abiertos a hacer intercambios, por ejemplo, lo importante es ayudarnos, que la economía fluya y que todos estemos lo mejor que podamos”, explica.

La maestra de yoga asegura que esta es una actividad que te permite alcanzar no sólo un equilibrio físico, sino también emocional. A través de técnicas de respiración, cada persona aprende a identificar sus emociones y canalizarlas de manera positiva, por ejemplo la ansiedad, el estrés, la depresión o el miedo.

Por eso, invita a todas las personas que aún no conocen el yoga, a iniciar esta nueva actividad desde la seguridad de su casa, lo que los ayudará a liberar un poco de tensión provocada por la contingencia sanitaria y el aislamiento social en el que se vive desde hace más de un mes.

“Creo que este es uno de los mejores momentos para hacer yoga, es súper necesario porque de repente todo el mundo tiene que estar en sus casas, nuestro trabajo está en riesgo, eso nos pone muy nerviosos, con el yoga nos permitimos un tiempo para reflexionar, estar conscientes de las dificultades pero con calma interior, fortalecer nuestro temperamento, el yoga te ayuda a estar en paz.

“Los que llevamos un tiempo haciendo yoga sentimos que esta situación nos pone a prueba, porque debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido. En nuestras redes sociales compartimos técnicas que se pueden hacer en 5 minutos, técnicas de respiración y estiramientos. Muchos ahorita estamos trabajando desde casa y tal vez no tenemos una silla adecuada o un espacio adecuado para realizar nuestro trabajo, tenemos que atender a los niños, hacer de comer, nos preocupamos por limpiar la casa eso aporta mucho estrés, no estamos en un ambiente ideal para trabajar, por eso recomendamos hacer yoga, nos ayuda a liberar estrés, eliminar contracturas”, dice.

Ayuda a controlar emociones

Reiteró que el yoga es una actividad muy buena para los niños, pues desde pequeños aprenden a controlar sus emociones y a respirar correctamente. Esa es una técnica que todos deberíamos aprender desde temprana edad, dice la maestra de yoga.

“Las clases de yoga para niños son muy distintas a las de los adultos, aquí se trata de que ellos puedan jugar, correr, gritar que descubran todo el movimiento de su cuerpo, que sientan rico al estirarse, pero lo más importante es que aprendan técnicas de respiración, si todos supiéramos hacer eso desde chiquitos sabríamos resolver mejor nuestros conflictos. Los niños aprenden desde pequeños que es normal que a veces se sientan tristes, enojados, frustrados, y aprenden a trabajar con sus emociones”, expresa.

Comentarios