19 / junio / 2021 | 22:19 hrs.

En memoria de periodistas fallecidos; "Llévese la suya" recuerda a las víctimas de coronavirus

Este año, la célebre exposición regresó al restaurante 1800 donde periodistas y fotógrafos reúnen algunas imágenes de su labor y unas más chuscas, el fin es convivir

En memoria de periodistas fallecidos; "Llévese la suya" recuerda a las víctimas de coronavirus
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 10/06/2021 06:54 Alma Gómez Actualizada 10:16

Como desde hace 16 años, periodistas y fotoperiodistas se reunieron en la exposición fotográfica Llévese la suya, con la que el gremio rinde homenaje a sus colegas.

Como es costumbre, en el restaurante 1810 se colocaron tendederos con más de 200 fotografías, donde se muestra el trabajo de fotógrafos, reporteros, camarógrafos y periodistas.

La peculiar exposición llamó la atención no sólo de los trabajadores de la comunicación, sino también de los transeúntes del Centro Histórico, que con curiosidad se acercaron a apreciar el trabajo de las personas que día a día trabajan detrás de las cámaras.

cronica_agarrese_la_suya_pag_7_5.jpg

Como es tradición y a modo de corte inaugural, los fotoperiodistas cortaron el rollo fotográfico para que cada persona se llevara las fotos de su agrado.

La actividad se retomó este año, luego de que en 2020 se realizara de manera digital debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. En esta ocasión, además de reunir a comunicadores queretanos, en esta breve convivencia, también se homenajeó a periodistas y fotógrafos que fallecieron a causa del virus durante el último año.

Tal es el caso de Manuel Ramírez Espinosa El charol, encargado de los talleres de varios periódicos locales, entre ellos El Amanecer; Francisco Maldonado reportero gráfico del Diario de Querétaro, Óscar Botello Ángeles, editor creativo del periódico Noticias y Juan Aranda, periodista de Red Informativa 7.

“Decidimos que este año debemos homenajear a los compañeros que se fueron por Covid; algunos murieron por otras causas, son hermanos de lucha, de contar esta narrativa que lleva muchos años, por nosotros se van a enterar de lo que vivimos en estos tiempos, por los reporteros que han entrado a los hospitales Covid y a otras coberturas, esto es una fiesta a la libertad de expresión”, comentó Luis Montes de Oca, quien inició la exposición Llévesa la suya, hace 16 años, con el motivo de celebrar el Día de la Libertad de Expresión en la entidad.

Luis Montes de Oca recuerda que esta actividad comenzó como un motivo para homenajear la labor periodística local y compartir experiencias, principalmente chuscas, sobre los colegas periodistas y fotógrafos; sin embargo, gracias a los comunicadores que se han sumado, esta actividad ahora es una tradición entre el gremio.

“Esto inició como una convocatoria para fotógrafos y reporteros que cargan cámara, para reunirnos por el Día de la Libertad de Prensa y reconocer nuestro trabajo, la primera vez fui el único que expuso, hace 16 años, puse aquí unas mamparas y fui ayudado por otros compañeros. el siguiente año ya se sumaron otros 10 compañeros y después otros 15 y así fuimos realizando este evento entre todos”, explica el organizador.

Con el tiempo, otros reporteros gráficos se han sumado al proyecto, como es el caso de Demian Chávez, fotoperiodista de esta casa editorial, quien ha cimentado este tradicional evento con su participación activa.

cronica_agarrese_la_suya_pag_7.jpg

“El reto que tenemos como periodistas y reporteros gráficos es que las audiencias sean más exigentes con los medios de comunicación, y nosotros como medios no debemos abusar de la mala información, las audiencias deben ser más analíticas y esa es parte de nuestra responsabilidad, ofrecer información verídica, de buena calidad. Sobre todo con coberturas tan importantes como es el caso del Covid, que son coberturas doloras pero también importantes, que pasan a la historia a través de nuestro trabajo”, comenta Demian Chávez.

Ambos fotógrafos coinciden en que la cobertura periodística va mucho más allá de jornadas extenuantes de trabajo, pues en su campo laboral también se viven situaciones de riesgo, como coberturas de desastres naturales, situaciones de violencia, balaceras y demás coberturas críticas, por lo que Luis Montes de Oca pide a la sociedad valorar el trabajo periodístico que realizan todos los días y llama a los integrantes del gremio a fomentar la unidad y el apoyo.

“Los que estamos en calle sabemos que el periodismo te hace vivir situaciones muy chuscas, también situaciones muy difíciles, accidentes, broncas, balaceras y aún así seguimos en esto. A las nuevas generaciones les tocará seguir en esto, trabajar por una unidad en el gremio y sobre todo afrontar los nuevos retos, que tienen que ver con las tecnologías porque ahora la inmediatez es un peligro, eso nos obliga a ser más rigurosos con la información”, comenta Montes de Oca.

Para muchos reporteros y fotógrafos, reunirse en esta exposición fotográfica fue un momento de descanso y convivencia, después de las jornadas extenuantes del proceso electoral en el estado; para otros el reencuentro entre colegas fue mucho más simbólico, pues algunos no se veían desde que inició la pandemia por Covid-19.

 

 

 

Comentarios