"El cubrebocas no provoca axfixia"

El Colegio de Otorrinolarin-gólogos señala que aunque puede ser molesto no baja la oxigenación
"El cubrebocas no provoca axfixia"
Foto: Carlos Mejía
09/08/2020
09:49
Domingo Valdez
-A +A

El presidente del Colegio de Otorrinolaringólogos de Querétaro, César Gustavo López Núñez, afirmó que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio para todos los ciudadanos en este nueva normalidad, y destacó que no hay evidencias de que su uso pueda causar falta de oxigenación en las personas.

El especialista explicó que como estuvieron confinadas y con poca actividad física las personas perdieron condición.

Personas en la calle dejan de usar el cubrebocas porque sienten “que les falta el aire” o porque sencillamente les provoca incomodidad traer la nariz y la boca tapada, aunque para el especialista, esto se debe a que durante muchos meses la mayoría del tiempo se estuvo en un estado de sedentarismo, aunque tampoco descarta que sea por el estrés y la preocupación que les genera tener que salir a las calles, con el temor de contagiarse de Covid-19.

De la misma manera, López Núñez aseguró que son también padecimientos como la obesidad y el sobrepeso los que pueden crear esta sensación de sofocamiento, aunado a las altas temperaturas. “No está comprobado como tal que el uso de cubrebocas que se usa habitualmente provoca retención de CO2, aumente o cauce hipoxemia. En realidad no está comprobado que sea eso.

“A lo mejor es el calor que puedes sentir en la cara, en las vías respiratorias, pero en realidad no es que cauce hipoxemia. También es importante señalar que la condición física quizá no sea la mejor en estos momentos, porque pues la gente no está haciendo deporte en estos momentos”, señala el médico.

No es culpa del tapabocas

López Núñez comenta que salir a caminar con algo que tapa la nariz y la boca a lo mejor no es lo más cómodo, pues algunas personas que padecen de obesidad mórbida tienen un poco más de dificultad para respirar , pero no es por culpa de el cubrebocas, sino porque el mismo sobrepeso provoca esta dificultad respiratoria.

“Es más el calor que hubo en estas fechas, un calor importante. Más que nada es el calor que se siente en las vías respiratorias, el aire caliente que se está recibiendo, más que la hipoxemia como tal, ya que no está comprobado que el uso de cubrebocas cauce este fenómeno.

“A lo mejor alguna persona que tenga alguna enfermedad diferente, una persona que sea neumópata, que necesite oxígeno complementario, a lo mejor no sería lo mejor, quizá no lo tolere, pero las personas sanas, o en teoría sanas, no les causaría ningún problema”, menciona.

Indicó que la ansiedad que provoca la información que se genera o comparte en las redes sociales no es lo ideal, pues causa ansiedad y molestia, pero que son temporales. “A mi me ha pasado que subir y bajar escaleras usando un cubrebocas y con el calor que está haciendo, con lo que estoy acumulando, obviamente no es lo más cómodo, pero no causa hipoxemias en realidad”, destaca el especialista.

Seguir los lineamientos

Precisa que se debe destacar la información veraz, como es la importancia del uso de cubrebocas en toda la población, mantener la sana distancia con las personas que nos rodean al salir a la calle.

“Me ha tocado ver gente en la calle cuando salgo a trabajar que no usa cubrebocas, que está haciendo fiestas, que hace reuniones en el noche con alcohol, y muchas personas reunidas, son focos de contagio.

Una personas puede ser portadora asintomática y contagiar a mucha gente. Y no sabes cómo van a reaccionar esas personas. Hay mucha gente que está muriendo por infectarse en una fiesta, en una reunión social, por no respetar las medidas sanitarias adecuadas”, subraya.

La importancia de la higiene

López Núñez precisó que es importante que la gente salga a la calle por lo realmente necesario y con las medidas adecuadas, como el uso de cubrebocas y el aseo de manos constante.

“No hacerlo patológico, sino de un aseo constante. Tratar de no tocarse la boca, la nariz, los ojos, sin haberse lavado las manos, y mantener la sana distancia. No acudir a fiestas por el momento, no hacer reuniones, ni promover ese tipo de acciones.

“Me ha tocado estar en casa y ver que hay una fiesta a un lado, con muchas personas reunidas tomando alcohol. No es lo mejor. Sí es importante promover no realizar este tipo de acciones.

“En este momento lo mejor es mantenernos aislados en lo posible. Eso nos va a cortar esta racha de contagios”, señala.

López Núñez puntualiza que aunque no está comprobado que el Covid-19 se contagie por medio de paquetes, se recomienda que se haga limpieza porque el virus SARS CoV-2 tiene una vida sobre ciertos materiales y superficies como madera, metales, telas, papel, que pueden ir de las cuatro hasta las 16 horas.

“Está comprobado que el agua y el jabón son suficientes. Ese tipo de virus, su cápsula se disuelve con el jabón. Lo ideal es agua y jabón. Se puede usar algún medio adicional, pero en realidad con que se laven con agua y jabón es más que suficiente, porque su cápsula viral se disuelve con jabón, por eso la medida más eficaz y más barata es el agua y jabón.

“Hubo cierta tendencia en un inicio de la pandemia de comprar toallas cloradas, hubo compras de pánico, porque tenían cierta eficacia para la limpieza de productos o paquetes, pero con agua y cloro es más que suficiente, no se necesita más, o con agua y jabón es más que suficiente. Ningún otro producto es necesario”, puntualiza.

Comentarios