Desde la cárcel, elaboran muñeca en honor a Josefa Ortiz de Domínguez | Querétaro

Desde la cárcel, elaboran muñeca en honor a Josefa Ortiz de Domínguez

Es una muñeca de colección en honor a la Corregidora de Querétaro, comparte su creadora Sofía Solano; buscan promoción

Desde la cárcel, elaboran muñeca en honor a Josefa Ortiz de Domínguez

Desde la cárcel, elaboran muñeca en honor a Josefa Ortiz de Domínguez Foto: Mitzi Olvera

Nuestras Historias 17/01/2023 10:32 Laura Banda Actualizada 16:43

Doña Majoce es una muñeca de colección en honor a la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez. La primera de una serie de personajes históricos que se pretenden diseñar.

Desde hace dos años se trabajó en su confección a base de manta, lino y encaje de bolillo. Que, si bien la pandemia frenó su desarrollo, hoy se ha reto mado y busca abrir oportunidades de mercado.

Sofía Solano, su creadora, destaca el interés por contar con una figura de un personaje clave en la historia de México. “Nos pusimos a investigar mucho de la vida de doña Josefa, desde su infancia y nos fuimos a la Ciudad de México porque ella no nació en Morelia como se dice, sino en la Ciudad de México y además estuve asesorada con cronistas de Querétaro. Tenemos la copia de su fe de bautismo y su nombre es; Ma. Josefa Crecencia y de ahí salió el nombre Doña Majoce”, relata la diseñadora.

Producción desde el Cereso femenil de Querétaro

La muñeca al ser de colección cuenta con número de serie y es elaborada en la capital queretana por Diseño Textil Sofía Solano, y en 2022 se sumaron de manera inicial al proyecto un grupo de entre 10 y 20 mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social femenil de San José el Alto.

En conversación con EL UNIVERSAL Querétaro, la diseñadora destaca la oportunidad que se tiene de trabajar en la confección y producto final con este grupo de mujeres quienes han concluido ya la etapa de capacitación y de quienes reconoce su compromiso y calidad de mano de obra. Comenta que el número de mujeres a incorporar puede variar, ya que dependerá de la demanda que se tenga en el mercado.

majose_queretaro.jpeg

De esta colaboración dice Solano: “Ya conocía de su trabajo y lo importante es que se abrieron las puertas, porque también las chicas requieren de un incentivo, de un ingreso justo para ellas, además de ser personas con compromiso y mucha responsabilidad, que cuentan con el equipo suficiente para operar una producción en línea”.

Refiere que esta participación será fundamental en la producción de Doña Majoce y próximamente en más personajes históricos que se estarán trabajando, entre ellos Santiago Apóstol, adelanta.

“Afortunadamente en el Cereso femenil nos abrieron la puerta, no sólo para la muñeca, sino para lo que venga porque hay muchas opciones también de personajes históricos de Querétaro y proyecto que también ha despertado el interés de historiadores y cronistas para que a través de estas figuras artesanales se promueva y conozca a los personajes de la historia”.

muneca_queretaro.jpeg

Dice estar convencida que con este equipo de trabajo de mujeres se garantiza una producción de calidad y de compromiso de cumplimiento en tiempo y forma, pero además estima que incrementará la capacidad de producción de la muñeca de colección, que hoy se comercializa en espacios como Punto México de la Secretaría de Turismo, y desde hace unos días ya con participación en la Casa Queretana de las Artesanías. Sin embargo, subraya que la intención es llegar a más puntos de venta como es el gremio hotelero, además de “tocar puertas” con el sector empresarial para que conozcan este artículo elaborado por manos queretanas y sea adquirido.

Pandemia

Sofía Solano, por cierto, hija del cineasta Rosalío Solano, confía que tanto empresarios de hoteles, haciendas como la planta industrial apoyen los esfuerzos de emprendedores que buscan salir adelante con sus productos y quienes en los últimos casi tres años se han visto seriamente impactados por la crisis de salud como y económica.

En su caso particular, acepta que la pandemia llevó al desánimo, debido a que el desarrollo no solo de Doña Majoce, sino de más de 10 diferentes artículos que elabora tuvieron que entrar en pausa, complicando los compromisos de pagos entre ellos, la renta de inmueble, que al día de hoy se vienen arrastrando.

Pero hoy “hemos retomado su promoción y es que aparte de que la adquieran al ser un producto de colección, es un personaje muy representativo no sólo de Querétaro, sino de México”, sostiene.

Por lo anterior comparte que es hasta hace un año que se retoma la elaboración de la muñeca y su venta, pero la apuesta es que en este año se incremente la producción.

En entrevista acepta que hay mucho por hacer, pero lo importante es que se ha reanudado la actividad.

Lo anterior no sin antes presumir que a través de la visita de turistas a la entidad se ha logrado tener ya presencia de Doña Majoce en el extranjero.

 

 

Temas Relacionados
muñeca Josefa Ortiz de Domínguez

Comentarios