Cuesta de enero. Verduras y frutas en Querétaro están en el subibaja | Querétaro

Verduras y frutas en Querétaro... en el subibaja

Mientras algunos productos, como el limón, se ofertan en 70 pesos, otros bajan hasta 8 pesos el kilo

Verduras y frutas en Querétaro... en el subibaja

Verduras y frutas en Querétaro... en el subibaja Foto: Mitzi Olvera

Nuestras Historias 23/01/2022 09:15 Estrella Pérez Actualizada 09:15

Los ciclos de producción, cambios climáticos,  frutas de temporada, alzas en los costos de producción y  plagas son factores que influyen en la disponibilidad de las frutas y verduras, pero también en sus precios.

El aguacate, la cebolla y el limón son productos que tiene algunos de los precios más elevados en este inicio de año; no obstante, el jitomate, el chile serrano y el tomate tiene bajas en sus precios, explica José Guadalupe Hernández, vendedor de frutas y verduras en el local 483, en el interior del Mercado General Mariano Escobedo.

Las bajas temperaturas y heladas, comenta, merman ciertas producciones, generando poca disponibilidad de producto y presionando los precios como parte de la oferta y la demanda.

pag_6_vendedores_de_frutas_mom_2_1.jpeg

“En lo que es mi giro de frutas y verduras tiende a haber alzas ahora en tiempo de frío.  En la verdura, en la calabaza, ya subió un poco el chayote, el ejote, a pesar de que no han caído heladas tan fuertes, pero aquí hay un detalle: recordemos que el año pasado llovió como hacía muchos años que no llovía, entonces son consecuencias que ahora se reflejan”, dice. 

Las lluvias del año pasado, señala, también influyeron, pues hubo sembradíos que quedaron inundados y se inhibió la siembra en tierra con exceso de agua.

Los precios del limón están elevados, señala José, mientras comparte que sus proveedores en la Central de Abastos le comentan que hay poca oferta del producto, debido a diversos fenómenos, uno de ellos es la plaga conocida como clavo,  que ha dejado déficit de producción y un importante encarecimiento de este cítrico.

El kilo del limón con semilla, señala, puede encontrarse a 50 pesos el de tamaño chico; el mixto, que es de tamaño mediano, en cerca de 60 pesos el kilo, el grande y seleccionado ronda en 75 pesos; el limón sin semilla ha llegado a 52 pesos el kilo, pero los precios varían de acuerdo con el establecimiento.

“Se le conoce como un clavo, así se le llama [a la plaga]. En el limón se le ve como una costra, entonces ahora abunda mucho esa plaga en el limón, incluso el que nos venden como seleccionado lo llega a traer y se supone que debe venir de primera, porque se supone que es calidad de exportación, pero ahorita no, por la escasez”.

De acuerdo con José Guadalupe, la mayoría de la producción de limón proviene de Michoacán, de la región de La Ruana (localidad Felipe Carrillo Puerto), así como de los estados de Colima y Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, hay productos que, por el contrario, han tenido una disminución en sus precios, tal es el caso del jitomate que puede conseguirse desde ocho  hasta 15 pesos, una verdura que años atrás, en esta temporada,  estaba por arriba de 20 pesos el kilo.

El chile bajó bastante, el serrano se consigue hasta en 20 pesos, llegó a andar hasta en 60, el jalapeño también,  en 20 pesos; el tomate verde,  en 12 y 15 pesos, la diferencia de pesos es porque manejamos el medio mayoreo, pero salvo el limón, el aguacate y la cebolla, son los únicos precios que están fuera de onda, porque todos los demás están en su rango”.

El aguacate, alerta el vendedor,  podría mantener una tendencia al alza a lo largo del año; José señala que  ello se debe a  la constante demanda que este fruto tiene en el extranjero, ahora también en Europa.

“El aguacate, ese sí les aviso que este año va a estar caro, pero el aguacate ya es a raíz de que se abrió su exportación hace ya casi 20 años, año con año tiene más demanda y el poco aguacate que queda entre más demanda el precio es más caro. 
“Yo creo que este año va a andar sobre los 100 pesos el aguacate grande”
, afirma. 

El precio de la cebolla, comparte, también se ha elevado, pues escasea la producción proveniente del norte del país, de  estados como Chihuahua y de Ensenada, Baja California, por lo que  se espera que al comenzar a salir la producción de Guanajuato, dentro de aproximadamente un mes, se refleje una disminución en sus precios.

En las frutas, comenta, ha comenzado la temporada de mango y con ello se flexibiliza su precio; a finales del año pasado el kilo costaba hasta 100 pesos, ahora puede encontrarse en 50 pesos el kilo.

pag_6_vendedores_de_frutas_mom_5_1.jpeg

“Los cítricos ya van de salida, pero todavía hay mandarinas, naranjas, de lo que es de fin de temporada de fin de año. Ya hay mangos, guanábanas, mameyes. Y tenemos la fruta de importación: que es de la región chilena, que es lo que se maneja en esta estación del año”.

José Guadalupe detalla que entre las frutas de temporada se encuentran los mangos, higos, zarzamoras, frambuesa, naranja sin semilla, así como producción importada: chabacanos, duraznos, cereza cherry, nectarinas y uvas.

José invita a los consumidores a realizar sus compras en los mercados y de esta manera incentivar el consumo interno.

A unos pasos del local de José Guadalupe, se encuentra Alejandra Balderas, también vendedora en el mercado Escobedo y quien explica que en cada inicio de año suele resentirse un alza en los precios de los productos, a consecuencia de las afectaciones de las heladas sobre los plantíos y la baja cosecha que esto propicia.

El precio del jitomate, señala Alejandra, se encuentra entre los más económicos, incluso comparando con el mismo periodo de años atrás.
Ante el encarecimiento del limón, ha optado por alertar a sus clientes, lo que deriva en que reduzcan la cantidad de cítrico.

El precio del limón comenzó a incrementar desde mediados de diciembre, manteniendo una tendencia al alza.

“No hay estabilidad en estos productos que son del campo, es el día a día, no hay un parámetro para seguir trabajando con un costo real”.

Alejandra dice  que el kilo del limón sin semilla puede encontrarse en cerca de 60 pesos, con semilla, entre 80 y 90 pesos, dependiendo de la calidad.

Lola acude a hacer sus compras al mercado Escobedo y  refiere que ante al aumento en algunos precios, opta por las verduras que tienen precios más bajos.

 “Están bien los precios, está bonita la verdura, pero el limón sí está caro, a más de 70, pero nada más. No hay que usar lo que está más caro y mejor consumir lo que está más barato, ahorita mejor llevar jitomate”.

Mirella Mora también opta por comprar los productos más económicos y aquellos que tiene precios elevados prefiere evitar la compra y esperar a que se estabilicen los precios.  

“Todos [los productos] se elevaron un poquito, están arriba de lo normal; por ejemplo, en la verdura, el limón ayer llegó a los 90 pesos, es el más elevado. Optamos por buscar lo más económico que se puede, incluso optar por no comprar algunas cosas. Cuando está la fruta muy elevada no la compro, busco otra fruta”, afirma. 

Así transcurre el día en el mercado Escobedo, en un inicio de año que ha traído cada vez más sorpresas en precios de algunos productos, pero bajas en otros.  

Temas Relacionados
cuesta de enero frutas verduras Precios

Comentarios