Crece el negocio del placer, durante la cuarentena

Antes de cerrar las puertas, el locatario Eduardo Elías registraba ventas por arriba del 35%
Crece el negocio del placer, durante la cuarentena
Foto: Demian Chávez
03/05/2020
06:25
Alma Gómez
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Durante la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, no sólo ha aumentado la venta de gel antibacterial, cubrebocas, productos alimenticios o de higiene personal, sino también ha aumentado la venta de juguetes sexuales, pues al parecer, con tantos días de aislamiento social las parejas se han puesto creativas.

Esta tendencia se ha reportado en distintos países, de acuerdo a información difundida por las mismas productoras de juguetes sexuales, y en este sentido, en Querétaro no es la excepción.

Eduardo Elías es dueño de un par de sexshops en Querétaro, y reporta un aumento de 35% en la venta de juguetes eróticos desde que inició el encierro social, y hasta el 15 de abril. Sin embargo, al ser considerado un negocio que no es de primera necesidad, tuvo que cerrar sus sucursales.

“Tuvimos un mes atípico, pues marzo generalmente es un mes bajo en ventas, pero con esta contingencia, en donde todos están en sus casas, la venta de estos juguetes sexuales aumentó un 35%, las ventas iban muy bien, hasta que tuvimos que cerrar el negocio”, comenta.

Record de ventas

Las sexshops de Eduardo dividen sus productos en tres áreas principales: lencería, lubricantes y juguetes sexuales. Normalmente los tres tipos de productos se venden en la misma cantidad; sin embargo, desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril, la venta de juguetes sexuales aumentó un 35% de acuerdo al locatario.

“Ya habíamos tenido información respecto a la contingencia, una cuadrilla de trabajadores de inspección estaban visitando los negocios que estaban abiertos, me dijeron que ya no era factible abrir por la contingencia y que estaban entregando notificaciones, pero que la próxima vez iba a ser multa, o si había reincidencia se iba a retirar la licencia de los establecimientos, lo platiqué con mi esposa, pues tenemos otras tiendas, decidimos no arriesgarnos y cerrar los negocios.

“Sin embargo, nos estaba yendo muy bien, nosotros llevamos un manejo de entradas y salidas de mercancía y presupuestos, lo hacemos de manera diaria, haciendo un comparativo en estas mismas fechas pero del año anterior, sí teníamos un aumento en las ventas del 35%, siendo que este mes es generalmente malo, las ventas buenas para nosotros se dan en diciembre, enero y febrero”.

De primera necesidad

Eduardo tuvo que cerrar sus sexshops a mediados de abril, pues las autoridades municipales catalogan su negocio como uno que no es de primera necesidad. Aunque desde le punto de vista del vendedor, los juguetes sexuales son importantes para el bienestar emocional.

“Es una lástima, se habla en el sector económico que sólo las cuestiones de primera necesidad pueden seguir vendiendo, como alimentos y todo eso, pero desde mi punto de vista, y no porque yo sea un comerciante de ese giro, la sexualidad también debería considerarse como producto de primera necesidad, porque tiene que ver con las emociones y después con algún tipo de afecciones sicológicas, de salud mental”.

Desde que las sexshops cerraron sus puertas, varios de sus clientes lo han contactado por teléfono o a través de las redes sociales para seguir adquiriendo juguetes. Eduardo Elías considera la posibilidad de seguir vendiendo estos productos por internet; sin embargo, aún no lo decide, pues no quiere poner en riesgo su salud al momento de salir y hacer las entregas.

Detalla que esta no es la primera ocasión en que su negocio se ve afectado por situaciones ajenas, como por ejemplo lo que ocurre las variaciones en el precio del dólar. Sin embargo, reconoce que nunca en sus nueve años de comerciante había tenido que cerrar sus tiendas debido a alguna cuestión sanitaria.

“Cuando hay variaciones con el tipo de cambio, nosotros nos vemos afectados porque todos nuestros productos o la gran mayoría son de importación, entonces se cambia el precio del dólar, nos afecta porque bajan las ventas, nosotros tenemos menos poder para adquirir productos con nuestros proveedores ya que estos aumentan el precio, se viene todo una cadena, nos hemos visto afectados otras veces, pero no tan fuerte como ahora.

“Nunca habíamos tenido que cerrar nuestras tiendas. Aún no podemos estimar de cuánto serán nuestras pérdidas”, señala.

Aunque las autoridades municipales anunciaron que el cierre de negocios no esenciales se mantendría hasta el 30 de abril, es probable que este periodo se extienda hasta finales de mayo, aunque las autoridades aún no han informado sobre un cambio en las fechas de apertura.

“Estaremos atentos a la información oficial, esperemos que todo esto pase pronto, esperemos soportar como comerciantes las semanas que nos quedan de cuarentena, esperemos que los demás factores como el tipo de cambio no terminen afectándonos de más”, comenta el locatario.

Juguetes sexuales y Viagra

La marca de lujo suiza llamada Lelo, una de las principales marcas de productos eróticos, fue una de las primeras en reportar un aumento de entre 35% y 40% en la venta de sus juguetes sexuales durante el confinamiento por la contingencia del Covid-19.

También la farmacéutica digital UK Meds han reportado un incremento en sus ventas de 23% en las pastillas de Viagra.

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