Convierte latas de aluminio en figuras

Tras perder su empleo, Fedir puso en práctica su hobby para vender objetos en las calles de la capital española

Convierte latas de aluminio en figuras
Foto: Perla Sánchez
Nuestras Historias 07/02/2021 03:35 Perla Sánchez Actualizada 10:29

Madrid, España.-

Fedir es un hombre de origen ucraniano, tiene 57 años y, antes de que comenzara la pandemia se dedicaba a cuidar de un edificio en Francia. Sus labores eran mantener el inmueble limpio y hacer la vigilancia nocturna. En sus ratos libres se dedicaba a hacer figuras en miniaturas que no tenían otra intención que matar el tiempo mientras terminaba su turno.

La crisis sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 provocó una disminución de 715 mil empleos en Francia y Fedir ha sido uno de los afectados. Sin empleo y con tres hijos que mantener ha tenido que reinventarse, buscar un ingreso e intentar ganar dinero de cualquier parte.

Todas las mañanas, él busca material en la basura de preferencia, de aluminio, lo limpia y desinfecta hasta sacar el mayor brillo de las latas y botellas que después convertirá en hermosas figuras como: autos, bicicletas, motocicletas, ceniceros y con el material que va reciclando le va dando vida a la basura reciclable.

pag_6_mirada_psf_7.jpg

Fedir se sienta en el suelo de la calle, en donde pasan transeúntes y ofrece sus figuras a cambio de una cooperación voluntaria.

“Mi nombre en ucraniano significa: ‘regalo de Dios’. Para mí ya es un regalo estar vivo, ver crecer a mis hijos y con más de 50 años encontrar un trabajo no es fácil, no puedo ponerme a mendigar sin dar nada a cambio. Reinventarse o morir es lo que me ha enseñado la pandemia”, comenta.

El desempleo subió en febrero, por décimo mes consecutivo en Europa, y se prevé que aumente en medio de preocupaciones de que los programas gubernamentales de apoyo no podrán mantener a flote para siempre a muchos desempleados afectados por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de Covid-19.

pag_6_mirada_psf_3.jpg

La tasa de desempleo se elevó a 11.1% en los 19 países que utilizan el euro, respecto al 8.% del año pasado. El número de personas sin trabajo subió a 251 mil durante el inicio del 2021, para un total de 15.2 millones.

Aunque la tasa de desempleo en Europa continúa siendo moderada, en comparación con los fuertes aumentos en muchos otros países, los economistas predicen que podría rebasar el 10% en los próximos meses a medida que expiren los programas de apoyo salarial. En tanto, un repunte de infecciones ha provocado nuevas restricciones a los negocios y la vida pública, medidas que podrían ser ampliadas y causar más despidos.

Los gobiernos europeos han aprobado billones de euros en asistencia para que los negocios establezcan o refuercen programas para mantener a los trabajadores en sus nóminas. Sin un claro final a la pandemia en el horizonte, personas como Fedir buscan oportunidades en las calles una situación que alerta el viejo continente, pues temen que vaya en aumento.

pag_6_mirada_psf_8.jpg

Comentarios