Broche de oro. Deja todo para ganar el maratón

Aldo Vega se preparó intensamente para su gran momento: acabar su carrera con un triunfo y un récord
Broche de oro. Deja todo para ganar el maratón
Foto: Demian Chávez
05/10/2019
05:38
Danaý Martínez
-A +A

Desde hace un mes, Aldo Vega Escobedo decidió dejar todo: su trabajo, su dieta se volvió más rigurosa, sus horas de sueño se alargaron, sus entrenamientos se intensificaron, todo con un sólo objetivo: recorrer los 42.195 kilómetros que componen el Querétaro Maratón.

La carrera deportiva de Aldo comenzó hace 15 años como alumno del Tecnológico de Monterrey, el entrenador Eduardo Maravilla lo invitó a practicar atletismo, y luego de unas pruebas, resultó con talento para las pruebas de fondo, la historia del joven comenzó a forjarse.

Desde el 2003 comenzó en competencias como la Olimpiada Nacional, Universiada Nacional, y en 2013 consiguió su mayor logro: quedó en quinto lugar de la Universiada Mundial, la cual se celebró en Rusia. La prueba donde participó fueron los 10 mil metros planos, en donde representó a la Universidad de Chihuahua. De ahí vinieron el Campeonato Iberoamericano NACAC Sub 23.

El Querétaro Maratón representa para Aldo el final de su vida como deportista de alto rendimiento, pues el atletismo nunca dejará de estar presente en cada día de su vida.

“Quería darle la importancia a este evento, pero ya estoy en una etapa donde estoy buscando cerrar este ciclo de atleta, y pasar a la parte profesional, soy licenciado en Comercio Internacional, le he dedicado prácticamente toda mi vida al atletismo, pero creo que ya estoy en un momento donde es tiempo de colgar los tenis, por lo menos en la parte competitiva, el atletismo siempre será parte de mi vida, pero quiero comenzar a disfrutarlo de manera distinta”, expresó.

pag_10_historia_maratonista_dc_2_0.jpg

En sus marcas, listos, fuera…

Esta será la primera vez en que Aldo compita en la distancia de 42 kilómetros, en el pasado participó en cuatro ediciones del Querétaro Maratón, pero en distancias menores. Hace un par de años se consolidó en el primer lugar de la competencia en la categoría de queretanos dentro de los 21 kilómetros.

Este año, en su debut en los 42km quiere ser el mejor queretano y buscará romper el récord de la competencia en la categoría de los locales.

“Querétaro no es una ciudad que se preste para hacer una marca muy rápida, y además el evento no está consolidado en lo deportivo, ya tiene el respaldo, pero aún le falta lograr consolidar el nivel, poder traer atletas que le den renombre, es complicado porque se realiza en las mismas fechas que los maratones de Vancouver, Toronto, Chicago, pero hace dos años, la categoría de queretanos se ganó sobre las 2 horas 30 minutos, entonces es más o menos buscar ese tiempo”, afirmó.

Aldo podría llevarse el jugoso premio que este año otorgará el municipio de Querétaro en conjunto con gobierno del estado, el cual asciende a 500 mil pesos para el corredor y corredora que logren imponer un nuevo récord en la distancia del maratón. Los mejores tiempos pertenecen al keniano Stephen Mburi Njoroge, quien en 2014 marcó el mejor tiempo con 2 horas 18 minutos y 24 centésimas; en el caso de la rama femenil, el mejor tiempo fue cronometrado en 2016 por la peruana Rocío Cantera con un tiempo de 2:40:58.

Aldo lleva varios años dentro de las pistas y en las carreras de ruta, por lo que su preparación ha sido ascendente, y en esta última parte de su preparación, Aldo renunció a su trabajo para poder entrenar al menos tres horas diarias para este domingo.

“Detrás de un maratón hay meses de trabajo, kilómetros, pares de tenis que se terminan, sesiones de rehabilitación, nutriólogos, fisioterapeutas… es un trabajo duro. Prepararte para un maratón es algo que termina marcando tu vida, es una aventura, te tienes que preparar física y mentalmente durante 42 kilómetros para luchar contra ti mismo. La gente tiene que saber que la decisión de correr un maratón no se da en un mes o dos, es un ciclo que comienza desde correr los 5 kilómetros, no es tan sencillo correr un maratón”, apuntó.

foco_portada_historia_maratonista_dc_10.jpg

Dedicatoria especial

Aldo prefiere tener sus cinco sentidos en la carrera, no lleva audífonos, no tiene cábalas, su ritual se basa en aislarse pese a la multitud de gente, antes del disparo de salida en cada una de sus carreras, en silencio Aldo le dedica su competencia a Francisca Vega, su abuelita (qepd), quien le regaló sus primeros spikes.

“Trato de aislarme de lo que sucede a mi alrededor, y por mi mente siempre pasa todo lo que tuve que hacer para poder llegar a ese momento. Siempre le dedico mis competencias a una de mis abuelitas, que en paz descanse, quien fue la que me compró mis primeros spikes, y me gusta enfocar toda la energía en lo que viene, porque son alrededor de dos horas y media en las que no sé cómo me voy a sentir, así que no solamente es lo previo, sino durante la competencia, poder canalizar lo que vaya sintiendo para mantenerme en la competencia”, dijo.

Aldo se despide con un mensaje para el atletismo, quien a sus 32 años representa la mitad de su vida.

“Solamente le diría… gracias por los peores días de mi vida, y gracias por los mejores días de mi vida”, señaló el atleta queretano.

pag_10_historia_maratonista_dc_.jpg

Comentarios