"Baja incumplía la legislación universitaria", dice abogado de alumno suspendido por materias reprobadas en la UAQ | Querétaro

"Baja incumplía la legislación universitaria", dice abogado de alumno suspendido por materias reprobadas en la UAQ

Rafael Castrejón niega que amparo tenga trasfondos políticos; el estudiante se vio afectado por la falta de acceso a Internet, durante la pandemia

"Baja incumplía la legislación universitaria", dice abogado de alumno suspendido por materias reprobadas en la UAQ

"Baja incumplía la legislación universitaria", dice abogado de alumno suspendido por materias reprobadas en la UAQ Foto: Facebook. Facultad de Derecho

Nuestras Historias 28/01/2022 21:32 Redacción Querétaro Actualizada 21:32

El estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, que había sido dado de baja por materias reprobadas, logró su reinstalación luego de que un juez confirmara que el trámite de baja definitiva "incumplía la legislación universitaria".

"La baja por reglamento señala que la suspensión del alumno deberá darse conforme a las normas complementarias, basado en fundamentado de congruencia y esto no sucedió y, por esa razón, el juez concedió el amparo y obliga a la Universidad a reinstalar al alumno", explica Rafael Castrejón, abogado del universitario, a El Universal Querétaro.

Este caso no sólo sería resultado del "incumplimiento de la legislación", como dictó el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil en el Estado de Querétaro, también sería consecuencia de los problemas que enfrentan los universitarios en el contexto del Covid-19.

"El estudiante no tuvo el desempeño esperado, debido a problemas de acceso a Internet, durante la contingencia sanitaria por la pandemia", agrega el litigante.

Castrejón también niega que el amparo tenga un trasfondo político; "me han preguntado quién está detrás de esto; nadie. Es un alumno normal, que se encontró en esta situación; es un joven que no tenía acceso a Internet, al grado que lo dieron de baja", comenta.

"No se trata de materias reprobadas sino de cumplir las normativas"

Tras volverse viral el caso, el abogado explica que la opinión pública ha interpretado como si se tratara de "un acto injusto por parte del Tribunal, cuando en realidad va más allá de ello; las NA no quedan claras, el acto de baja no contaba con la normativa".

Asimismo, Castrejón señala que el Álma Máter ha caído en contradicciones al hablar del caso; "el mismo abogado de la UAQ dijo que habían contestado personas que no eran abogadas; es algo falso".

Asimismo, niega cualquier relación con el estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales acusado de zoofilia, y quien también se vio favorecido por un amparo, de manera que la UAQ tiene que reinstalarlo y permitirle concretar sus estudios universitarios. 

El caso: UAQ da de baja a estudiante por reprobar materias 

El pasado 20 de enero, El Universal Querétaro difundió en la nota "UAQ debe reinstalar a alumno que reprobó la mitad de sus materias" el fallo de un juez a favor del estudiante de la licenciatura en Derecho.

Gonzalo Martínez García, encargado de despacho de la Oficina del Abogado General de la UAQ, aseguró que la institución acataría el amparo.

Según el funcionario, la suspensión del alumno se debió a que los lineamientos de la Facultad establecen que “se dará de baja a quien carezca de notas aprobatorias para más de la mitad de sus asignaturas”, pero no dio elementos indispensables para convencimiento del juez, de ahí que determinó otorgar el amparo.

 

 

 

Comentarios