Artesanías hechas a base de madera, piezas de bisutería, amigurumis, prendas tejidas, productos naturales, son parte de la variedad de artículos que pueden encontrarse en la exhibición artesanal del municipio de Huimilpan, en Punto México Querétaro, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Marielena Becerril es una de las artesanas que expone parte de su trabajo en este espacio. En entrevista, comparte que desde temprana edad aprendió diversas técnicas que con los años se convertirían en una de sus principales ocupaciones.

Con piezas de chaquira elabora desde aretes hasta collares. Además de conocer y emplear el decoupage, una técnica de decoración en superficies que conoce a la perfección.

Artesana plasma la esencia de Huimilpan en cada pieza
Artesana plasma la esencia de Huimilpan en cada pieza

“Me gusta hacerlo y se me facilita. Ahorita estoy trabajando la chaquira en pulseras, en aretes, en collares, hago la técnica de decoupage que es a base de la servilleta alemana, se hace en madera, en vidrio, en barro, en plástico, prácticamente en todo, se pueden reciclar varias cosas con esa técnica”, explica.

El tejido es otra de las habilidades de Marielena, con esta técnica elabora amigurumis: dando vida a figuras hechas a base de estambre, además de prendas que desde hace años elabora. Sin embargo, no todo su trabajo está expuesto, pues también teje canastas redondas que en esta ocasión no trajo consigo a la exhibición, pero que también son parte de sus artesanías.

“Hago también tejidos, crochet en agujas y en bastidor, hago muñequitas pequeñitas que se llaman amigurumis, pulseras de bisutería, es lo que traje aquí, pero también hago otro tipo de cosas, por ejemplo hago canastitas tejidas”, comparte.

Marielena tiene 56 años. Recuerda que desde que iba en la primaria comenzó a tener conocimiento de algunas técnicas, entre ellas el tejido. Lo que era una actividad que realizaba en la escuela, se convirtió en un pasatiempo e incluso en una vía de relajación.

Es por ello que ahora la elaboración de artesanías y manualidades se ha convertido incluso en una actividad antiestrés. Relata que, si bien no vive de esta actividad, sí es un gran pasatiempo en su vida.

“Desde que yo me acuerdo [aprendió esta actividad], desde que iba en la primaria, las monjitas nos enseñaban un poco eso del tejido, del punto de cruz, de bordado. Entonces me fue interesando, me gusta y para no perder el tiempo, los ratitos libres que se tienen los aprovecho en eso. No es una cosa de la que uno viva, pero aparte le sirve a una como desestrés y elabora uno cosas bonitas”, externa.

Aunque desde pequeña tiene conocimientos en la materia, fue desde hace 15 años aproximadamente cuando comenzó a verlo como una posible fuente de ingresos. Todo inició con pedidos que le hacía gente conocida: de ropita para bebé, zapatitos, gorros, entre otras prendas tejidas.

“Más como para venta o para integrarme con las artesanas no tiene mucho [tiempo], pero sí desde hace como unos 15 años en cuestión de tejidos, que me hacen encargos en la casa, de ropita de bebe, de zapatitos, de gorritos”, comenta la artesana.

Marielena es parte de un grupo de artesanas originarias de Huimilpan, la organización la agrupan alrededor de 40 personas, pero 20 están activas. Aunque cada una trabaja de manera independiente, han conformado un colectivo con el que tienen representación en diversos eventos, entre ellos Punto México, promovido por la Secretaría de Turismo del estado como un foro de exposición para los artesanos.

Por ahora, parte de su trabajo está expuesto en este espacio, donde otros artesanos exhiben también piezas elaboradas a base de cobre, además de vitro mosaicos, espejos de vitro mosaicos, cuadros de puntada guatemalteca, variedad de bordados, de tortilleros, etcétera.

También pueden encontrarse productos naturales: miel, sales, champú natural, jabones hechos a base de artículos naturales, pinole, garapiñados, tostadas, entre otros alimentos y artículos de uso cotidiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS