Niños juegan a ser funcionarios por un día | Querétaro

Niños juegan a ser funcionarios por un día

Con 11 años de edad, Janahai Ximena Cruz Aguilar se convirtió por un día en alcaldesa de El Marqués, a través del programa “Las niñas y los niños en el gobierno”.

Día del Niño 2017, El Marqués, La Cañada, Mario Calzada,

Niños juegan a ser funcionarios por un día en el municipio de El Marqués FOTO: Ricardo Lugo

Nuestras Historias 28/04/2017 02:44 Domingo Valdez Actualizada 19:40

Janahai Ximena Cruz Aguilar, de 11 años de edad y habitante del fraccionamiento Los Héroes, uno de los más conflictivos de El Marqués, experimenta por un día ser la alcaldesa de la demarcación.

Además de sentirse contenta por ser presidenta municipal, la menor identifica problemas de la niñez, como el maltrato infantil y el abuso sexual de menores.

La alumna de la escuela Guillermo Rubio Navarrete, en Los Héroes, señala que ser presidenta municipal por un día la hace muy feliz: “Me siento muy contenta y es una experiencia que nunca voy a olvidar”.

Vestida con su uniforme escolar, de falda color gris, suéter azul y calcetas blancas, Janahai dice que en su municipio faltan escuelas por arreglar, que abran más primarias, secundarias, preparatorias y universidades, y que haya más autoridades.

En la Plaza San Pedro, en el centro de La Cañada, entre la Parroquia de San Pedro y el Palacio Municipal, se realiza la ceremonia: Las niñas y los niños en el gobierno.

El alcalde Mario Calzada Mercado preside el evento, estando presentes su esposa, Lorena Regalado de Calzada, regidores y funcionarios municipales, además de los niños con los mejores promedios de las escuelas marquesinas, quienes fungieron como servidores públicos por un día.

Janahai apunta que respeta a los funcionarios municipales, pues tienen un trabajo demandante.

Destacó que tienen que estar pendiente de las cosas que deben de hacer, de las personas que trabajan para ellos y los ciudadanos.

Comenta que para su día de trabajo propondrá que haya más escuelas; además, reconoce que en la actualidad muchos menores sufren de maltrato, abuso sexual y no cuentan con un techo bajo el cual dormir.

A poca distancia, los padres de Janahai escuchan a su hija decir que le gustaría estudiar gastronomía, en una universidad privada de Querétaro.

Las niñas ocupan este día los puestos de mando. Además de la alcaldesa, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo preside una menor, Diana Herrera Ramírez, y Camila Liedo Castellanos la Secretaría del Ayuntamiento.

También están presentes los funcionarios municipales adultos. En un costado se ubican los regidores del municipio, así como algunos servidores marquesinos; pero destacan los niños. Menores que ocuparán los cargos que ellos ocupan todos los días, para conocer sus labores.

Una banda de guerra interpreta los Honores a la Bandera, que resuenan por la plaza en una mañana parcialmente nublada y donde los clásicos vendedores de gelatinas, jugos y ensaladas que se colocan en las inmediaciones de todas las oficinas públicas ocupan los costados de la plaza, esperando tener buenas ventas.

La ceremonia inicia cerca de la hora programada, a las 10:00 horas; la línea de honor debe acomodarse en sus lugares para tal fin. El maestro de ceremonias invita a todos los presentes a entonar el Himno Nacional Mexicano. Se hace un silencio respetuoso, esperando las notas musicales, pero no se escucha nada. Momento de descontrol y miradas a un lado y al otro, como queriendo encontrar la respuesta en el vecino de junto sobre por qué no se escucha el himno.

Un empleado del municipio batalla con una lap top que tienen el archivo del Himno Nacional. El maestro de ceremonias se acerca, para tratar de ayudar. Luego de aproximadamente dos minutos de silencio, suena la música y los presentes entonan con el acompañamiento el himno; aunque algunos de los funcionarios municipales alcanzaron a decir que se cantara a capela.

Pasado el incidente, el secretario de Desarrollo Social en El Marqués, Mauricio Alberto Medina Romo, abre los discursos en la ceremonia. Dice que les gusta mucho el programa Las niñas y los niños en el gobierno, pues marca dos de los principales ejes de acción de la actual administración: la educación y la niñez.

“La educación es factor fundamental para elevar la calidad de vida de la población, promover el desarrollo sostenible y elemento clave en la construcción de una sociedad de paz y progreso. Es por eso que nuestro presidente municipal le ha apostado a la educación, la ha puesto en el centro de nuestro quehacer diario”.

Luego toca el turno a la pequeña Janahai, quien en su discurso saluda a todos los funcionarios presentes, así como a sus compañeros estudiantes: “Tengo la responsabilidad y el honor de venir representando a mis compañeros alumnos de las diferentes escuelas pertenecientes al municipio de El Marqués, primeramente dando las gracias por la oportunidad que se nos da de ser parte y tener voz y voto de las decisiones importantes que día a día toman nuestras autoridades”.

En su oportunidad, el alcalde Calzada Mercado dice que los adultos son quienes deben de cuidar del desarrollo y educación de los niños, para que en el futuro puedan tener una mejor calidad de vida.

Recuerda que uno de los menores que fue niño alcalde cuando él era regidor, actualmente trabaja en el municipio. “Al rato les voy a preguntar quién quiere ser funcionario el día de mañana y a quién le gustaría ser presidente. Por ahí hay una chica que mueve la cabeza diciendo: A mí no. A lo mejor a alguno de ustedes sí”, comenta el edil fuera del protocolo, cuando ve que una de las menores que será funcionaria por un día rechaza la propuesta del cargo.

Posterior al acto oficial, autoridades, tanto menores como mayores, se dirigen a un desayuno en la casa de la cultura de El Marqués, no sin que antes Calzada Mercado recordará como fue su infancia.

Con una sonrisa recuerda que su mamá le dice que batallaba mucho con él cuando era niño, “pero con el paso de los años uno se va corrigiendo. Aquí no aplica eso de ‘árbol que crece torcido’, acá sí se enderezó”.

 

Comentarios