"Marchamos por las que ya no están", dicen mujeres en Querétaro

Cerca de 50 mujeres marcharon este jueves 25 de noviembre en Querétaro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"Marchamos por las que ya no están", dicen mujeres en Querétaro
Foto: Sirse Rosas
Nuestras Historias 25/11/2021 19:31 Sirse Rosas Actualizada 19:31

"Muchas veces vemos estas marchas sólo de desorden, como de destrucción, pero cuando lo vives en carne propia y sabes que alguien de tu familia murió a causa de esta violencia, es cuando ves realmente que una barda rayada, un carro quemado, roto, no valen la vida de una persona", declaró Alejandra Valera, participante de la marcha del 25N.

Alrededor de 50 mujeres marcharon este jueves 25 de noviembre en Querétaro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, partiendo de la Alameda Hidalgo con destino hacia el Jardín de la Corregidora, en el primer cuadro de la ciudad. 

Como parte del contingente estuvieron familiares de Gaby Ramos, una mexicana de 38 años que fue asesinada el 17 de octubre de este año por su ex pareja en Utah, Estados Unidos; al tener sospechas de que el asesino huyó a México, sus familiares se han unido sin embargo, su familia sospecha que el asesino, Omar Burciaga Perera, se encuentra refugiado en México, motivo por el que se han unido a las marchas en distintos estados para pedir justicia y difundir el rostro del culpable. 

Decenas de mujeres más marcharon para exigir justicia por las que ya no están, por los feminicidios sin resolver, por todas aquellas mujeres que continúan en espera de justicia, así como la violencia y el acoso que se ejerce diariamente contra las mujeres en distintos espacios.

“Hoy venimos a marchar por las que ya no están, por nosotros y las que sufren día a día violencia. Creo que toda mujer ha sufrido violencia de alguna manera, directa a indirectamente y básicamente me uní a este movimiento por las cosas que nos han pasado, por las injusticias que nos pasan día a día a las mujeres”, declaró Marina, participante de la marcha del 25N.

Comentarios