Querétaro

Las campañas electorales locales iniciaron haca más de quince días y con ello las calles se han inundado de bardas pintadas, espectaculares, trípticos y melodías que resuenan en las colonias cada vez que un candidato hace sus recorridos o eventos proselitistas.

Estas canciones originales o con letras modificadas son conocidas como jingles y forman parte fundamental de las campañas, porque su función es grabarse en la memoria de los ciudadanos y así recuerden al candidato.

Creador

Sobre este tema EL UNIVERSAL Querétaro platicó con Giovanni Pasco Méndez, quien se dedica a crear estas cortas y, en la mayoría de los casos, pegajosas canciones.

Giovanni cuenta que estudió música algunos semestres en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y continuó en una escuela privada, además de haber tomado desde años atrás clases particulares.

Los jingles políticos y comerciales, cuenta, los empezó a componer hace nueve años al buscar otra forma de obtener recursos para poder grabar el disco de su grupo.

“Un amigo y yo componíamos canciones para nuestro disco, queríamos juntar dinero, y resulta que cuando dijimos eso, me habló una persona y me dijo que un amigo necesitaba un jingle para Plaza de las Américas, y le dijimos que sí los hacíamos, así fue el primero”, contó sonriendo.

A raíz de eso Giovanni y su amigo hicieron varios demos que les ofrecían a los diferentes candidatos, sin embargo, en 2009 ya era tarde componer jingles de campaña, sobre todo porque el periodo electoral para hacer proselitismo ya había iniciado.

Proceso creativo

Giovanni dice que el instrumento que domina al 100% es la guitarra, sin embargo, para ser compositor y arreglista, dijo, es necesario saber tocar otros instrumentos como el piano, el bajo, un poco de batería y hacer componer cosas factibles de reproducir.

“Antes de hacer el jingle les hago una entrevista a las personas para saber cómo quieren el trabajo y descifrarlo, porque muchas veces sí lo tienen claro, pero hay algunos clientes y políticos que no tiene clara la idea, les pregunto cuál es el cargo a ocupar, si tiene algún eslogan, cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son las palabras claves que quieren usar”, detalló mientras sonó el teléfono de su casa, lugar donde trabaja los jingles.

Elaborar la letra es el paso que puede ser el más complicado de llegar a un acuerdo, explica.

“La letra se las mando a revisión, que es lo más difícil que nos podamos poner de acuerdo, en la música no hay tanto problema, les mando la letra. Ya cuando se tiene la letra se graba la voz, que es lo más importante. Hay clientes que han revisado el mismo día y mandan las correcciones de inmediato, hay clientes que se tardan tres o cuatro días en hacer una revisión, entonces el proceso se alarga mucho”, explicó.

Reconoció que el jingle que más rápido ha hecho fue para un candidato del proceso electoral que está en curso en la entidad, debido a la cantidad de trabajo que tuvo, situación que ayuda a que el proceso de composición fluya a mayor velocidad, además de tener todo el equipo necesario a la mano.

“Un jingle desde componer hasta grabar, lo hice en tres horas y media, grabé guitarra, ukulele, voz, violines, todo, no era muy largo, era minuto y medio y tenía un fragmento de letra (…) En campañas me los han pedido de un día para otro”, destacó orgulloso.

Costos y patentes

Los precios de un jingle, explicó Giovanni, pueden ir de los cinco hasta los 50 mil pesos y esto dependerá de la calidad del audio hasta el número de instrumentos que solicite el cliente. Agregó que no se puede esperar que con un presupuesto de mil 500 se haga un producto de alta calidad.

“Fui con una candidata que me decía que le cobrara mil 500, pero no sale porque es lo que se le puede llegar a pagar al vocalista”, contó mientras se acomodaba en su silla.

Una de las sugerencias que Giovanni hace a sus clientes es hacer una canción original, porque de esa forma él entrega una carta de sesión de derechos, con la cual los candidatos pueden hacer uso del jingle cuando y donde quieran.

“Siempre les digo que lo mejor es que manden a hacer una canción completamente original porque así ellos son dueños (…) Pero hay muchos candidatos que como el periodo de campaña es corto y las visitas a colonias o municipios son pocas quieren que la canción sea pegajosa, yo les digo que sí se puede con una canción origen (…) Si eligen un cover, se graba la voz, se graban los instrumentos, se le cambia la letra y se les da, pero se les hace hincapié que no son dueños de la canción, te hago el servicio, pero es cosa tuya”, manifestó.

Trabajos hechos

En este periodo electoral Giovanni, quien por ética profesional no dijo los nombres, compartió que ha hecho jingles para candidatos a diputados del PAN y del PRI, al PT para candidatos a presidencias municipales; en Guanajuato le trabajó a Morena y al PAN.

“Casi todos han sido para el PAN, no tanto como inclinación política, sino porque desde la primera campaña que trabajamos, fue a los que pudimos contactar, comencé a trabajar mucho con panistas y me empezaron a recomendar, ahorita de los jingles que me llegaron, más de la mitad son recomendados de hace tres años y a lo mejor 30% son nuevos”, dijo Giovani al agregar que una de las canciones por la que más le han pagado fueron 23 mil pesos.

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