Turistas sufren secuestro en el Nevado de Toluca; uno es francés

Dos personas fueron retenidas por un grupo armado; entre las víctimas se encuentra un ciudadano francés
Turistas sufren secuestro en el Nevado de Toluca; uno es francés
Foto: Jorge Alvarado
25/11/2019
10:15
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal patrullaron la zona del Nevado de Toluca, luego del reporte del secuestro del actor Alejandro “S” y del turista francés Frederic “M”, a quienes les habrían robado sus vehículos y fueron retenidos en la montaña la mañana de ayer.

Fuentes locales informaron que un grupo de hombres armados interceptó a los turistas en un refugio en la parte alta del Nevado de Toluca y los retuvo.

Una joven que los acompañaba denunció el robo y plagio de las dos personas en el segundo albergue del Nevado de Toluca, donde supuestamente ocurrió el ilícito, además de que dio a las autoridades los nombres de las víctimas. Los visitantes viajaban en dos camionetas, una tipo Jeep con placas del estado de Morelos y otra Toyota color gris.

EL UNIVERSAL solicitó la versión de este hecho a las autoridades del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense; sin embargo, omitieron dar un posicionamiento oficial.

En la zona del Nevado de Toluca, decenas de agentes de la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales desplegaron un operativo de búsqueda y rastreo no sólo en Zinacantepec, sino también en municipios aledaños en los que hay salidas de la montaña, tal como lo documentó esta casa editorial.

Efectivos del Ejército, quienes portaban distintivos de la Guardia Nacional, recorrieron —junto con policías mexiquenses— caminos y veredas de terracería de la reserva natural, que es visitada por cientos de turistas en esta temporada.

El Nevado de Toluca, como se conoce al volcán Xinantécatl (hombre desnudo) se ubica a 22 kilómetros de la capital del Estado de México y es frecuentado por visitantes nacionales y extranjeros, especialmente porque en su cráter están las lagunas de agua potable conocidas como El Sol y La Luna, donde deportistas de alto rendimiento han llegado a realizar prácticas de buceo de altitud.

Algunos turistas han reportado haber sido víctimas de secuestros exprés en esta reserva natural, donde, aseguraron, operan grupos delictivos que se dedican a robar. Ejemplo de ello es el caso de Hilda, quien a través de un tuit —el pasado 20 de abril— pidió seguridad en la zona al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El 4 de enero de 2018, turistas reportaron el robo de un Jeep Wrangler en el Nevado de Toluca, del cual fueron despojados por hombres armados.

El vehículo todo terreno a pareció 48 horas después.

Comentarios