Te revelamos los ingredientes del pastel de pollo

El pastel de pollo es preparado con especias y sales que funcionan como conservadores
Te revelamos los ingredientes del pastel de pollo
Es un embutido también conocido como pastel pimiento / Foto: Archivo El Universal
11/01/2020
12:25
CDMX
Sandra Acevedo
-A +A

El pastel de pollo, también conocido como pastel pimiento se puede consumir en rebanadas delgadas, acompañado de ensaladas, o bien en tortas y sándwiches combinados con lechuga, aderezos y jitomate. Este producto cárnico contiene una mezcla de especias y pimiento morrón, lo cual le otorga una gama de colores llamativos así como un aroma a carne condimentada.

Este embutido identificado por los trozos de pimiento verde y rojo que tiene incrustados es atribuido como pastel de pollo debido a que contiene una mezcla de carnes de ave y especias que modifican el sabor. Aunque es llamado pastel de pollo, no necesariamente contiene este ingrediente. 

Su característico sabor y aroma lo catalogan como uno de los embutidos más llamativos a la hora de comer y degustar como botana, ya que este alimento le atribuye proteínas y carbohidratos al organismo. Para consumirlo de manera correcta es importante mantenerlo en refrigeración para evitar su descomposición temprana.

De acuerdo con un estudio del Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizado en 2005, el pastel de pollo es un embutido que requiere de refrigeración constante debido a que contiene carne de ave, emulsión de carne y grasa de cerdo, así como especias, condimentos y trozos finos de pimiento morrón.

El pastel de pollo requiere de una mezcla de especias y condimentos, su porcentaje y cantidad de elementos depende de cada marca. Estos condimentos tienen la finalidad de que el sabor del embutido sea el ideal para el paladar. Algunas recetas, incluyen pimienta, comino, perejil, ajo, orégano, clavo, nuez moscada, mostaza, canela y tomillo. Con dicha mezcla, la carne se cura y obtiene un mayor tiempo de conservación.

La composición de este embutido varía según la marca, sin embargo, el ingrediente principal es agua, ya que contiene de un 60% a 70%, según el Laboratorio Profeco. Además de la presencia de líquido, el pastel de pollo contiene carne de ave, grasa de cerdo, nitritos de sodio (sales), azúcar y soya.

soya.jpg

La sal es uno de los ingredientes principales pero en distintos casos, el pastel pimiento y otros productos de la familia de los embutidos requieren de una cantidad de fécula de maíz o arroz y hasta harinas de trigo, los cuales son clasificados como almidones que funcionan en la receta para que las carnes tengan elasticidad.

El refrigerado y curado de la carne de ave y cerdo son dos procesos esenciales que inhiben la aparición de microorganismos patógenos que podrían dañar la salud de quien lo consume, además cabe recalcar que los embutidos son carnes crudas que están listas para ser consumidas sin requerir cocción previa.

Para comprar este alimento, es recomendable preguntar si el producto ha estado en su empaque original, en refrigeración y con una fecha de caducidad adecuada, de igual modo se debe procurar que el producto cárnico esté fuera del refrigerador el menor tiempo posible, siendo este uno de los últimos productos que se adquieran cuando realices tus compras.

Comentarios