20 / junio / 2021 | 13:05 hrs.

Suicidios en Puebla van en aumento

El estado es el quinto con más casos a nivel nacional; el aislamiento social podría empeorar la situación

Suicidios en Puebla van en aumento
Nación 07/05/2021 17:49 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 18:30

El número de suicidios en Puebla sigue en aumento. Desde el 2017, la cantidad de personas que han decidido quitarse la vida en el territorio poblano registra un incremento.

Por eso es que los datos oficiales ubican a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional por el número de suicidios reportados.

Según los especialistas, el aislamiento social de más de un año, además de los problemas comunes que detonan este fenómeno social, podría empeorar el panorama en los siguientes meses.

El Universal Puebla ha dado cuenta de al menos nueve casos en los primeros cuatro meses de este 2021.

Las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que en el 2017 se registraron 37 mil 724 casos; en el 2018, 37 mil 855 y en el 2019 –el dato más reciente-, aumentó a 38 mil 860 reportes.

Puebla sólo es superado por el Estado de México (89 mil 390 casos), Ciudad de México (63 mil 334), Veracruz (57 mil 220) y Jalisco (49 mil 830).

Aunque aún no se tienen datos del 2020, los expertos temen que la tendencia siga en aumento, agravada hoy por la pandemia y el encierro.

Según el registro de suicidios ocurridos este año, el primero se reportó el 6 de enero del 2021 en un hotel del Centro Histórico de la capital poblana.

Ese día, el encargado del establecimiento, ingresó a una de las habitaciones debido a que ya se había vencido el tiempo al huésped. Encontró al hombre colgado con una cuerda atada al cuello.

El segundo, se registró el 22 enero en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde un hombre, de 58 años de edad, que recientemente había sido diagnosticado con Covid-19, decidió darse un tiro en la cabeza.

Otro caso sucedió un mes después en el municipio de Huauchinango. De acuerdo con lo documentado, un hombre de 27 años de edad, decidió colgarse después de haber discutido con su pareja.

El 30 de marzo del 2021, un sujeto que tres días antes había asesinado a golpes a su esposa, recurrió al suicidio, en el municipio de Tlachichuca.

El quinto suicidio tuvo lugar en la colonia Cristóbal Colón de la capital poblana, donde una mujer de 52 años de edad, ingirió diversos fármacos para acabar con su vida.

El 7 de abril del 2021, otro hombre que estaba bajo el influjo del alcohol, decidió disparar su arma en la cabeza, tras haber discutido con su familia.

Cinco días después, un joven que presuntamente padecía de sus facultades mentales, se colgó de las escaleras del edificio donde vivía en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya de la ciudad de Puebla.

Lo mismo hizo otro joven de 26 años en la colonia El Riego, en Tehuacán, quien se ató una soga al cuello al interior de su casa.

El suicidio más reciente del que se tiene registro ocurrió el 29 de abril en San Martín Texmelucan, donde familiares encontraron colgada a una joven de 15 años en su habitación.

La psicóloga María Berra reconoció que la pandemia ha traído consigo diferentes problemas, como el aislamiento, el desempleo y la crisis económica, factores por los cuales las personas piensan quitarse la vida.

Los investigadores Citlalli Gamboa, Aída Ortega, Juan Maza e Isabel Stange, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguraron que la cifra de personas que declaran diversos trastornos mentales a consecuencia del encierro social van en aumento, pero que su atención se ha dificultado por el mismo distanciamiento social.

En su reporte “Salud mental, factores de riesgo e intervención psicológica en la pandemia Covid-19” resaltaron que aunado a los problemas comunes que generan ansiedad y depresión, la pandemia también ha agravado estas condiciones debido a que la situación es percibida por las personas como una amenaza.

Temas Relacionados
Puebla suicidios suicidio

Comentarios