Sheinbaum acapara reflectores rumbo al 2024; la sigue Ebrard

Cobijo a afganas y felicitación de AMLO colocan a canciller con buena calificación, mientras que jefa de la Ciudad da de qué hablar por el lugar privilegiado que tuvo en el Tercer Informe de Gobierno

Sheinbaum acapara reflectores rumbo al 2024; la sigue Ebrard
Nación 20/09/2021 17:05 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 17:05

Marcelo Ebrard- El afgano

El canciller Marcelo Ebrard se “vistió” de Afgano y recibió a 5 mujeres refugiadas del equipo de robótica de Afganistán, además de 124 periodistas. Estos eventos generaron el 15% de su cobertura en medios. En su 3er informe de gobierno, el presidente López Obrador felicitó a Ebrard por el abasto de vacunas, sin embargo, esto no fue suficiente para ocupar el destacado lugar que estaba guardado para Sheinbaum. El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Kamala Harris y Marcelo Ebrard, fue calificado como exitoso. Terrible y mediático dilema generó la renuncia de Enrique Martínez después del despido de Jorge F. Hernández, al considerar que los espacios de interlocución con el sector cultural ya no son lo que eran antes. Ebrard aseguró que la corte de Massachusetts aceptó el litigio contra empresas responsables del comercio negligente de armas. Ebrard, felicitó a Ken Salazar por su ratificación como embajador de EUA en México. Welcome!

Claudia Sheinbaum- La estrellita

Como alumna consentida, a Claudia Sheinbaum se le otorgó un lugar en la primera fila durante el 3er informe de gobierno del presidente López Obrador.Este fue su tema principal que generó el 33% de su cobertura. Anunció con éxito el plan de regreso a clases, aseguró que el 99% de las escuelas en la CDMX estaban listas y preparadas. Error no forzado resultó el operativo de los policías comandados por García Harfuch para tratar de evitar la entrada de los alcaldes electos al congreso de la CDMX. Lía Limón, alcaldesa electa en la AO resultó con la naríz rota por la agresión de los policías. A su vez, la Empresa DNV entregó el segundo dictamen sobre la L12 del metro. Nuevo susto se llevaron los capitalinos por el sismo de 7.1 grados, afortunadamente el saldo fue blanco. Para finalizar, Sheinbaum anunció un aumento salarial para bomberos capitalinos.  

Samuel García- Absuelto

El gobernador electo, Samuel García, logró su objetivo. El TEPJF revocó la sanción de 28 mdp aSamuel García que se le impuso; consideró que el castigo del INE estuvo indebidamente fundamentado. Esta acción provocó el 39% de su cobertura en medios. Es sabida su afición por el equipo de los Tigres e indicó que tiene la expectativa de que exista un nuevo estadio. ¿Qué dirán los aficionados de los rayados?. Samuel y Mariana, su esposa la influencer, fueron vacunados en el puente Juárez-Lincoln. Su estrategia para mandar a paisanos en autobuses a vacunarse a la frontera, está dando resultados mediáticos. Seguro veremos más de esa misma estrategia en otros estados.

Adán Augusto López- Debutando

El nuevo, flamante y poderoso secretario de gobernación hizo su debut en las grandes ligas, su nombramiento como nuevo titular de Segob representó el 45% de su cobertura en medios de comunicación. Adán Augusto López, lamentó la represión de migrantes en Chiapas por parte de agentes del INM, la pregunta obligada es: ¿qué acciones tomará para evitar estos malos tratos?. El secretario indicó que en 50 municipios se concentra el 52% de feminicidios en el país, terrible indicador, ojalá encuentre pronto una solución. Informó que tienen ubicadas a 4 mil personas que podrían ser liberadas por violaciones a sus derechos humanos. Se reunió con el polémico gobernador Cabeza de Vaca, ¿le habrán ofrecido alguna embajada? Distintos actores lo consideran como un posible presidenciable.

Tatiana Clouthier- Navegando

Su agenda mediática está siendo dominada por los conflictos y negociaciones con temas relacionados al T-MEC. La Sria.Clouthier celebró la votación sin incidentes en la planta de GM en Silao, Guanajuato, esta histórica votación generó 24% de su cobertura mediática. Clouthier y Ebrard representaron a la delegación mexicana del diálogo económico de alto nivel, encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris. Discreto pero efectivo mes para la “tía Tatis”.

Santiago Nieto- Indagando

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto aseguró que hasta el momento no se han congelado las cuentas de Ricardo Anaya. Ojo Canallin, eso no quiere decir que no lo vayan a hacer. Además, informó que personal a su cargo acudirá a la audiencia de Ricardo Anaya para enterarse de los cargos que se le imputan. Estos temas generaron el 52% de la cobertura en medios. Enrique Galván reconoció la labor en la lucha contra la corrupción de Santiago Nieto, en contraste a la de Gertz Manero en la FGR. En entrevista, Anabel Hernández reconoció la labor del titular de UIF en el congelamiento de cuentas; sin embargo, admitió que las limitaciones jurídicas reducen el alcance de estas acciones.  

Enrique Alfaro- Mediocre

De los presidenciables fue el 3ro con menor cobertura en medios de comunicación a pesar de ser gobernador de Jalisco. El tema que mayores reflectores le generó al góber fue el hallazgo de la bebé robada del hospital de Zapopan, esto provocó el 26% de su cobertura. Así de lamentable la agenda mediática de Alfaro. Eso sí, exhibió el raquítico paquete de insumos que envió el gobierno federal para combatir la covid durante el regreso a clases. Analistas opinan que Alfaro le ordenó a la diputada Medina no acudir a votación para aprobar extraordinario; esto para ayudar a Morena. ¿Será?

Rocío Nahle- Inundada

Distraer el enemigo, esa parece ser la consigna. Las posibilidades de Nahle de contender por la presidencia son cercanas a cero. Sin embargo, Nahle no descarta contender rumbo al 2024, eso declaró después de una reunión enPalacio Nacional. Esta declaración valió 26% de su cobertura. Nahle presentó avances sobre la refinería Dos Bocas; desmintió que la refinería esté en mal estado o inundada. Guardó silencio respecto a la explosión de la plataforma en Campeche por lo cual fue severamente criticada. La agenda mediática de Nahle es más de lo mismo.

Mauricio Vila- El gris

De todos los presidenciables, el gobernador Vila fue quien menor cobertura mediática recibió en medios nacionales, esto es una terrible noticia para sus aspiraciones. Su tema más mediático fue el zoom que sostuvieron distintos gobernadores para hablar de las acciones que estaban tomando para el regreso a clases. Esta reunión generó 43% de su cobertura en medios. El presidente López Obrador prometió intervenir para resolver el asesinato del joven menos Jose Eduardo, a manos de la policía estatal. ¿Algún avance en la investigación gobernador Vila? Por último, el Tren Maya ya no contará con estación en Mérida.

Alejandro Moreno-El apestado

No solo su partido, es decir, el PRI está apestado (desde hace tiempo), también el dirigente Alito Moreno. Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa, aceptó la invitación de AMLO para ser el siguiente embajador de España. Alito amenazó con expulsarlo del partido en caso de aceptar. ¡Oh sorpresa! Ya aceptó. Esto valió el 40% de su cobertura mediática. Junto con los presidentes del PAN y PRD, acudieron ante la OEA para denunciar la supuesta intervención del crimen organizado en distintas elecciones. Alito, respaldó al coordinador delPRI, Rubén Moreira, luego de que se le señalara como beneficiario del empresario Alonso Ancira. Moreno aseguró que la alianza "Va por México" se extenderá a la 65 legislatura. Más rápido cae un hablador que un cojo. Veremos…  

Ricardo Anaya- El prófugo

Profuguín Canallín se encuentra fugado de la justicia mexicana. Anaya cumplió con la audiencia virtual desde el exilio en EE.UU. y acusó a AMLO de persecución política; el Presidente lo niega y lo exhorta a enfrentar el proceso. Este cruce de declaraciones generó 50% de su cobertura mediática. Su audiencia quedó reprogramada para el 4 de octubre porque no tuvo acceso a la carpeta de investigación. Además, AMLO acusó a Anaya de ser aprendiz de Carlos Salinas y Fernandez de Ceballos; para defenderse, subió una foto de su juventud y las redes sociales no lo perdonaron, explotaron los memes. Anaya dijo que se presentaría a la audiencia sólo si los hermanos del presidente López Obrador también lo hicieran. Mientras tanto Anaya cancelará su fracasada gira por México. Lastima Canallín…

Ricardo Monreal- Supervisado

De todos los presidenciables, Monreal fue quien mayores negativos tuvo en los medios. ¿Habrá sido diseñada esta estrategia por el presidente López Obrador? No lo sabremos. Lo que sí sabemos es que Sánchez Cordero, regresó como presidenta del Senado y en el proceso quedaron eliminadas las senadoras impulsadas por el senador Monreal para ocupar la presidencia. La llegada de la supervisora, digo, de Sánchez Cordero, generó el 29% de cobertura en medios. Monreal fue incapaz de cumplirle al presidente y no logró convocar un periodo extraordinario para promover la Ley de Revocación de Mandato. El senadoraseguró que prepara una reforma electoral que elimina la figura de los plurinominales; AMLO afirmó que la reforma la presentará él. ¡Tómala! Se volvió viral un video donde Monreal confunde Afganistán con Apatzingán. Aún más lejos parece su candidatura. Para hacer “equipo”, subió a sus redes una foto con el Canciller Ebrard. ¿Qué estarán tramando?

Los primeros eliminados del estudio A.R.M.A. Presidenciables son: Luis Donaldo Colosio, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de Fuente y Gerardo Fernández Noroña.

Temas Relacionados
Sheinbaum Ebrard Ricardo Anaya

Comentarios