Salud agiliza trámites para cura mexicana contra Covid-19

Reporta 66 mil defunciones por Covid y 623 mil 90 contagios en el país

Salud agiliza trámites para cura mexicana contra Covid-19
Nación 05/09/2020 11:58 Perla Miranda Actualizada 11:59

En el día 97 de la nueva normalidad, México alcanzó los 623 mil 90 casos positivos por Covid-19, 6 mil 196 más que el jueves pasado, así como 66 mil 851 defunciones, un alza de 522 respecto al día anterior.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 41 mil 578 personas, lo que representa 6% del total de la pandemia en México.

El funcionario resaltó que de la semana 29 a la 32 se presentó un descenso en el número de contagios; sin embargo, en las semanas 33 y 34 los casos positivos no descendieron con la misma velocidad.

“En este sentido, recordemos que una cosa es lo que deseamos y otra cosa lo que puede ocurrir, y lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso, depende de la conducta social, conforme hemos tenido cambio de semáforo de riesgo, transitamos de momentos de mayor restricción a liberación de movilidad, cuando eso ocurre, puede pasar lo que vemos”, aseveró.

Después de varias semanas, la Ciudad de México regresó a las primeras tres entidades con la mayor ocupación de camas críticas, se situó en el tercer puesto, con 45%; los primeros dos lugares lo tienen Aguascalientes y Nuevo León, con 50% respectivamente.

La ocupación de camas generales es liderada por Nayarit, con un porcentaje de 57%; seguida por Nuevo León, con 55%, e Hidalgo, 49%.

López-Gatell Ramírez comentó que, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, realizó una visita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la finalidad de tratar diversos temas, entre ellos, conocer de qué manera se prepara la reguladora para evitar que cuando exista una vacuna contra el Covid-19, los trámites administrativos no retrasen la aplicación de la misma.

“Tuvimos una visita a Cofepris, una muy productiva conversación con el comisionado José Novelo Baeza y analizamos varios temas, uno de ellos, conocer cuáles son los preparativos para que no se obstaculice por trámites toda esta dinámica de las vacunas.

“Dejo muy en claro, no hay manera de garantizar que la vacuna, la primera, segunda, tercera, o la 143 llegará a ser un producto seguro y eficaz, todos deseamos que así sea, hoy se publicaron los resultados de las fases 1 y 2 de la rusa, pero la prueba de fuego está en los ensayos clínicos de la 3”, dijo.

Agregó que además de inscribir a México en la plataforma Covax, que es un mecanismo que busca el acceso equitativo a las vacunas, el país también tiene la posibilidad de entrar en negociaciones directas con farmacéuticas, como ocurrió con el convenio para acceder a la de AstraZenca y la Universidad de Oxford.

“Esas son algunas de las opciones, así como éstas, existen otras vacunas, por ejemplo, el laboratorio Janssen en México está en proceso de elaborar la suya, abordamos el estado de desarrollo y la participación en ensayos clínicos en México, y lo mismo ocurre con la rusa, que se encuentra en la vía de entrada mediante el servicio exterior.

“Parece que hay disponibilidad y en el momento que se defina se pasará a las autoridades de salud desde donde se organizará a las comunidades científicas que quisieran participar en ello”, reiteró el funcionario federal.

Temas Relacionados
cura covid México salud

Comentarios