Rastreadoras denuncian 200 desapariciones en Guasave, Sinaloa

Desde el mes de mayo, suspendieron las búsquedas de fosas clandestinas en ese municipio por no existir condiciones de seguridad para las familias que se integraron al nuevo colectivo
Rastreadoras denuncian 200 desapariciones en Guasave, Sinaloa
Foto: Archivo, El Universal
05/12/2019
03:41
Sinaloa
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sin.- La fundadora del Colectivo de Rastreadoras en Sinaloa, Mirna Nereyda Medina Quiñones, dijo que en el municipio de Guasave, se tiene conocimiento que  existen más de 200 personas en calidad de desaparecidas, en cuyos hechos, se conoce que estan involucrados varios elementos de la policía de esa demarcación territorial.
      
Señaló que desde el mes de mayo, suspendieron las búsquedas de fosas clandestinas en ese municipio por no existir condiciones de seguridad para las familias que se integraron al nuevo colectivo que se formó en Guasave, para buscar a sus seres queridos.
      
Con la constitución del  nuevo grupo de rastreadoras, comentó que se lograron rescatar un total de siete cuerpos sepultados en fosas clandestinas, de los cuales, siete de ellos han sido identificado con estudios de genética forense y entregados a sus familias.
        
Recordó que en mayo pasado, a un costado de un bordo del canal hidráulico, cercano a la comunidad de Casa Blanca, con auxilio de los nuevos miembros del colectivo, se descubrieron los restos humanos de 11 personas, en su mayoría del sexo masculino y fueron rescatados de fosas clandestinas.
     
La fundadora del grupo de rastreadoras, que nació en el Fuerte, externó que de los 11 cuerpos recuperados en las fosas, por la vestimenta y los restos, se estableció que uno de ellos se trataba de una mujer, cuya identidad se analiza por la Fiscalía General del Estado.
       
El director de la Policía Municipal de Guasave, Miguel Angel Martínez Catana desechó que elementos de la policía, presuntamente estén involucrados en supuestas desapariciones,  de quienes no se cuenta con denuncias de las familias.
         
Solicitó a la fundadora de las Rastreadoras, Medina Quiñonez que presente pruebas concretas de sus denuncias públicas y datos de las supuestas personas que se encuentran ausentes, cuyas familias no han presentado ninguna denuncia.
           
Martínez Catana 
externó que en los trabajos de excavaciones que han realizado las rastreadoras, se les ha brindado protección, por lo que le llamó la atención lo externado por la Mirna Nereyda.

Comentarios