Que partidos aporten para vacuna: AMLO | Querétaro

Que partidos aporten para vacuna: AMLO

Llama a que den 50% de sus presupuestos para garantizar dosis a todos los mexicanos

Que partidos aporten para vacuna: AMLO

Que partidos aporten para vacuna: AMLO

Nación 05/09/2020 11:52 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 11:52

Al insistir en que los partidos políticos tienen que apretarse el cinturón y reducir sus presupuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a aportar de manera voluntaria 50% de sus recursos para destinarlos a la compra de vacunas contra el Covid-19.

En conferencia en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal dijo que si se vacuna a los más de 120 millones de mexicanos, se tendrán que invertir de 25 a 30 mil millones de pesos, debido a que cada dosis cuesta alrededor de cuatro dólares (aproximadamente 80 pesos).

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones, que en estos tiempos deberían utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente; tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes, de los partidos políticos.

“Y debería salir de los mismos partidos, de manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar 50% para salud’; inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna, y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo”, insistió.

El Mandatario señaló que una vez que esté lista la vacuna contra el coronavirus se iniciará una campaña de vacunación universal y gratuita a toda la población, por lo que se necesitarán fondos, y una aportación de los partidos “ayudaría mucho”.

“Mejor consulta que MP”  

El Presidente aseguró que es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes, que dejarlo al Ministerio Público.

“Es mejor que dejarlo al Ministerio Público, si es vinculatorio el resultado, porque la ley establece que si hay una participación de 40%, tiene carácter obligatorio para la autoridad, pues tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un solo hombre, de una autoridad, es el pueblo, esa es la democracia”.

En otro tema, el Presidente informó que tras la agresión en el domicilio del exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, a quien arrojaron químicos en su patio, se decidió darle protección y abrir una investigación por este hecho.

Señaló que es válido inconformarse por las políticas en medio ambiente que impulsa su gobierno, pero no se puede recurrir a la violencia y a las amenazas, puesto que estos actos no corresponden a una sociedad responsable y madura.

Señaló también que quienes reciben recursos para criticar a su gobierno deben transparentarlos, no sólo las ONG, sino también los periodistas.

“Que Brozo y Loret nos digan quién pompó, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, es transparencia. Si le pagan a Twitter y Facebook para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie”.

El Ejecutivo consideró que sus adversarios, los corruptos, están desesperados, porque ya no logran nada teniendo el control de los medios de información tradicionales.

Comentarios