Por lavado de dinero, vinculan a proceso a José Antonio Rico Rico

También enfrenta el cargo de crimen organizado
Por lavado de dinero, vinculan a proceso a José Antonio Rico Rico
Foto: Archivo. El Universal
16/09/2019
06:08
Diana Lastiri
-A +A

José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, socios del abogado Juan Ramón Collado, fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán sujetos a prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte.

El juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para realizar la investigación complementaria.

La FGR imputó a Rico Rico y a Vargas Hernández los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Sergio Hugo Bustamante, por la supuesta compraventa ilícita de un inmueble por 156 millones de pesos en Querétaro.

Los fiscales encargados del caso indicaron que, según la denuncia, Vargas Hernández utilizó un poder notarial para vender en marzo de 2015 el inmueble propiedad de Operadora Inmuebles del Centro, S. A. de C. V., sin el consentimiento de los accionistas, a Libertad Servicios Financieros (Cajas Libertad), vinculada con Juan Collado.

Los accionistas de Operadora Inmuebles del Centro eran José Antonio Rico Rico y Sergio Hugo Bustamante, con 50% de acciones cada uno. La denuncia indica que Vargas Hernández supuestamente utilizó un poder otorgado por Fanny Gabriela Frías Cantú y José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, para comprar a su nombre las acciones de Bustamante Figueroa.

De este modo, Rico Rico participó en la suplantación de la identidad de Bustamante Figueroa para vender las acciones y el inmueble ubicado en Santiago de Querétaro, Querétaro, por la cantidad de 156 millones de pesos.

Así, únicamente se requirió de la autorización de Vargas Hernández, como apoderado de Frías y Cárdenas, y de Rico Rico como accionista para que el inmueble fuera adquirido por Cajas Libertad.

El dinero, indicó la FGR, fue transferido a tres empresas “fantasma” vinculadas a Rico Rico: Administradora Cimatario, que recibió 50 millones de pesos; Administradora Ario, con 97 millones 119 mil 118 pesos y Despacho Integral de Inmuebles, con un millón 550 mil pesos.

La FGR afirmó que de esta operación Juan Collado se benefició con 24 millones de pesos.

Por ello, desde el 11 de julio pasado el abogado también fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanece en el Reclusorio Norte.

Comentarios