“El señor presidente ha dispuesto que, en mi calidad de secretaria de Gobernación, me haga cargo de su representación, única y exclusivamente para seguir con este ejercicio de rendición de cuentas, que son las conferencias matutinas”, expresó Olga Sánchez Cordero al iniciar la mañanera del lunes 25, al suplir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a Covid-19.

En su primera semana al frente de las mañaneras de López Obrador, la secretaria de Gobernación ha causado polémica e incluso ha salido a puntualizar la forma de conducirse ante los periodistas.

Los diarios más importantes

En la ronda de preguntas y respuestas con los periodistas que asisten al Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sánchez Cordero pidió este miércoles 27 de enero, dar la palabra a “los diarios más importantes”, como EL UNIVERSAL.

“Quiero, a ver, ¿alguien de Reforma y de El Universal? también para que podamos también tener aquí a los diarios más importantes”, expresó Sánchez Cordero.

Al respecto, Isabel Arvide, quien era asistente a la conferencia mañanera y ahora es cónsul en Estambul, criticó que la secretaria de Gobernación haya pedido que medios como EL UNIVERSAL y Reforma alzaran la mano para preguntar.

“En el ejercicio circular que es la Conferencia Matutina me referí a un par de medios como importantes debido a que como casas editoras tienen uno más de 80 y otro más de 100 años de circulación y son tradicionales. Igual de importantes que otras empresas de comunicación

“Son tan relevantes como los medios alternativos digitales actuales, las redes sociales y otras vías de expresión contemporáneas. Todos son muy importantes, tienen mi respeto y son incluidos por igual”, escribió Sánchez Cordero tras la polémica.

Que informe Salud

Al ser cuestionada sobre temas de salud y la pandemia a lo largo de la semana, Sánchez Crdero ha respondido a los reporteros que mejor autoridades de la Secretaría de Salud sean las encargadas de contestar.

“Quiero también decirles que cualquier tema de salud que sea hoy motivo de las preguntas de ustedes, yo quisiera, como todas las tardes, que las llevaran a la vespertina, porque este ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas es en la mañana con la conferencia matutina y también es en la tarde, en la materia de salud, así que les voy a solicitar muy atentamente que estos temas de salud los lleven en la tarde a las autoridades del sector Salud competentes”, dijo el jueves 28.

Pandemia contenida y en ligero descenso

En la mañanera del miércoles, la secretaria de Gobernación declaró que la pandemia en el Valle de México estaba contenida y en ligero descenso.

“Está contenido y en un ligero descenso hasta donde tenemos conocimiento”, declaró.

Conferencia de mujeres

El miércoles, Olga Sánchez Cordero estuvo acompañada sólo de mujeres, lo que fue reconocido en redes sociales.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres; Alicia Leal Puerta, secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV); Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañaron a Sánchez Cordero.

4T feminista

“Pero reiteramos que la Cuarta Transformación es una transformación feminista y hoy tenemos un gabinete paritario”, declaró el miércoles, además que reconoció el trabajo de López Obrador en la paridad de género.

Datos confiables del Inegi

La titular de Gobernación respaldó los datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que de enero a agosto de 2020 se registraron 108 mil 658 muertes por Covid-19 en México, más de los decesos informados por la Secretaría de Salud.

“Desde luego que se revisa (...) te puedo decir que el Inegi obviamente es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables”, dijo el miércoles.

Bastante maleta

Un día después de la polémica con la cónsul Arvide, Sánchez Cordero mencionó que su edad no le da mucho para las redes sociales.

“Mi edad no me da mucho para las redes sociales ni para la informática, soy bastante maleta en la cuestión informática. Las que sí son súper, súper buenas, son mis nietas y mis nietos; esos sí te puedo decir que me dice: ‘ay abuela tú estás muy atrasada’

“Entonces sí, el papel y los medios impresos fueron lo normal durante prácticamente toda mi vida. Soy de otra generación, pero además sí respeto muchísimo y sé, como dice el Presidente, ‘benditas redes sociales’. Pero soy de otra generación”, expresó Sánchez Cordero.

“De verdad estoy tratando de modernizarme, y de verdad lo hago con mucho gusto y con mucho cariño. Sobre todo porque es un reto para mi generación esto, y es un reto para mi generación avanzar, junto con estas generaciones que se manejan, ya sin papel prácticamente y todo es digital”, declaró la secretaria de Gobernación.

Derechos humanos

Este viernes, Sánchez Cordero destacó los esfuerzos del Gobierno de México para impulsar los derechos humanos, como eje fundamental de las políticas de la Cuarta Transformación.

“Todas nuestras acciones en la Secretaría de Gobernación y en las instancias del Gobierno que preside el presidente López Obrador son tendientes a la protección de la dignidad humana y al bienestar de la población”, señaló.

Todos los derechos tienen límites

“Todos los derechos, todos, a pesar de que hemos nosotros dicho siempre que el derecho a la libertad de expresión redundantemente digo es libérrimo, tiene límites, todos los derechos tienen límites y los límites es cuando afectas otros derechos de terceros”, dijo el jueves 28.

Despenalización, no legalización del aborto

Este viernes refirió que se debe avanzar en la despenalización y no en la legalización del aborto, en las primeras 12 semanas de gestación, a nivel nacional.

“El tema más que legalizar, es despenalizar las conductas. En la Ciudad de México el aborto sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo porque pone en riesgo la vida de la madre y por muchas razones de carácter científico y de salud de la mujer", dijo.

Muy cómoda

Al cuestionarle este viernes cómo se sentía al estar supliendo al presidente López Obrador, Sánchez Cordero respondió que “muy cómoda”.

“Me he sentido muy cómoda en estas conferencias de prensa, y bueno, las críticas siempre van a estar presentes y por qué no decirlo, las voces que también te apoyan, tanto críticas como hay también voces positivas", declaró.

“Pero yo creo que cuando como dice el señor Presidente, cuando tiene uno la conciencia tranquila, cuando actúa de buena fe, viene aquí a representar al señor Presidente en esta instrucción, y desde luego con toda la apertura y la transparencia no tengo manera de sentirme incomoda, al contrario, y todos tiene su libertad de expresión, como dice el Presidente no hay censura”, agregó.

A lo largo de la semana, Sánchez Cordero ha dado cuenta de la salud del Presidente, que se encuentra “muy bien, muy tranquilo, está descansando, está muy contento y muy optimista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS