Con el cierre simbólico de la Secretaría de Salud (SSa), organizaciones civiles a favor de los derechos sexuales de la comunidad LGBTTTIQ+, protestaron ante la inacción de los servicios de salud pública frente al incremento de casos de viruela símica en México.
Disfrazados de monos y llenos de pústulas creadas con maquillaje, exigieron un plan de acción eficaz para prevenir mayor expansión del brote, el cese de la entrega de falsos negativos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ante la toma de muestras de diagnóstico y la compra inmediata de vacunas.
“Vacuna sí, viruela no”, gritaron integrantes del colectivo VIHve Libre, mientras bloqueaban el cruce de la Avenida Masaryk y Avenida Horacio, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“La OMS reporta un incremento semanal del 47% en casos, aún con estos datos las autoridades de México no quieren accionar para que la infección no se disemine más allá de hombres que tienen sexo con otros hombres y población vulnerable”, dijo Alain Pinzón, director del colectivo a EL UNIVERSAL.
Los manifestantes también lanzaron engrudo rosa al edificio para simbolizar las pústulas correspondientes a los síntomas de la viruela del mono.
Advirtieron que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno federal desarrolle un plan de acción eficaz, garantice diagnósticos reales y sensibilice al personal médico que atiende a los pacientes para eliminar la discriminación.
[Publicidad]
Más información

Nación
Señalan como responsables de derrame de petróleo a buque y dos chapopoteras

Nación
Gobierno mantiene "diálogo permanente" con madres buscadoras; trabajan en identificar restos hallados por Ceci Flores

Nación
Avalan en Senado Plan B de Sheinbaum; PT frena revocación de mandato en 2027

Nación
"Es malo para el país que no se haya aprobado": Sheinbaum sobre el Plan B sin revocación de mandato; destaca reducción de privilegios

























