Inyectarán mil mdp a obras en municipios

Son parte de una bolsa de 8 mmdp que se aplicarán este año, dice FDS
Inyectarán mil mdp a obras en municipios
Foto: Archivo. El Universal
24/01/2020
05:11
Marittza Navarro
-A +A

Con el fin de reactivar el sector de la industria de la construcción que durante 2019 atravesó por una contracción que lo llevó a un recorte de 30% de sus empleos, el gobierno del estado apoyará este año con mil millones de pesos a los municipios para que ejecuten diversos proyectos.

Estos mil millones de pesos, detalló el gobernador Francisco Domínguez Servién forman parte de una bolsa de 8 mil millones de pesos que en total se aplicarán este año en proyectos de obra pública de diversa índole.

Ayer el mandatario inició reuniones uno a uno con los presidentes municipales para hablar de los proyectos para 2020; explicó que dará una parte del recurso y cuando se terminen los primeros proyectos entregará una segunda parte de esa misma bolsa.

Este jueves, el mandatario recibirá al presidente de Colón, Alejandro Ochoa Valencia; de San Joaquín, Belém Ledesma; de Cadereyta, León Enrique Bolaño Mendoza; y de Tequisquiapan, Antonio Mejía. En siguientes días seguirá recibiendo uno a uno a los ediles.

“Les voy a dar por parte del gobierno del estado mil millones de pesos, me tiene que entregar proyectos ejecutivos con seriedad, con prioridades, y me voy a reunir con cada uno de las y los presidentes municipales.

“Hicimos el firme compromiso de fortalecer el presupuesto estatal para este 2020, les comparto que por el momento estoy asignando 8 mil millones de pesos de recursos solamente estatal para la realización de obras de infraestructura en los 18 municipios de nuestra entidad”, informó el gobernador.

Recordó que desde 2019 el gremio de la construcción atraviesa dificultades y contracciones derivado de una disminución del presupuesto federal para la ejecución de obra pública; en 2019 inversión en el rubro fue de 6 mil millones en Querétaro de recursos estatales, y este año son 2 mil millones más.

“Acabamos de cerrar un año ciertamente difícil para el gremio de la construcción, para nadie es un secreto que las decisiones tomadas desde la federación golpearon drásticamente a la obra pública, en Querétaro hemos tratado de revertir esta tendencia negativa porque estamos ordenados en las finanzas públicas; el año pasado, viendo la caída, asignamos una bolsa extraordinaria de 6 mil millones de pesos para 469 contratos de obra pública”, señaló.

De acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de la producción en las empresas constructoras de Querétaro, en el periodo de enero a septiembre, cayó 14% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Mientras que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó una afectación a 50% de los socios quienes ejecutaron menos proyectos que años anteriores, lo que provocó una reducción de hasta 30% de la plantilla laboral de ese gremio.

Comentarios