Humillante hacer desfilar a autoridades locales y no aprobar sus proyectos: PRI

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados indicó que se presentaron más de 60 mil demandas, proyectos y acciones, y sólo se aprobó uno, ligado a Morena
Humillante hacer desfilar a autoridades locales y no aprobar sus proyectos: PRI
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/12/2018
05:59
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que es humillante que se haya hecho desfilar a diferentes autoridades locales, para presentar 60 mil demandas, proyectos y acciones, de los cuales, solamente se haya aprobado uno, el de Baja California, y por cierto, vinculado a Morena.

Para el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, “esto es una afrenta a las autoridades municipales, que sin duda, habrá de generar problemas de gobernabilidad en los municipios de México”.

El tricolor en San Lázaro alertó y dijo que es preocupante que en el Presupuesto que elaboró el Ejecutivo federal, y que aprobó la mayoría en San Lázaro, tenga un 25% menos, en términos reales, en inversión para infraestructura pública, ya que el presupuesto a carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuertos.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRI, que encabeza René Juárez Cisneros, explicó que los priístas están de acuerdo que se hagan las cosas de manera distinta, pero las necesidades de la gente continúan y necesita que existan nuevos caminos rurales, carreteras, más y mejores vías de comunicación, que haya infraestructura que coadyuve en la mejoría de sus condiciones de vida.

En la comunicación explicaron que llama la atención que de los mil 139 proyectos de obras de infraestructura que se presentaron y que solicitaban 65 mil millones de pesos en total, solamente uno tuvo asignación de recursos: 150 millones de pesos para el cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo, o garita Mexicali-Calexico.

Ante esto, "los diputados priístas hacemos una pregunta directa a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia ¿qué tiene de grandioso ese proyecto? Informen a los mexicanos cuál es la rentabilidad, el costo beneficio. Pero, sobre todo ¿va a cambiar la vida del país?".

Artículo
Presupuesto de 2019 establece reducciones hasta por un millón de pesos; a pesar de la disminución, algunos ganarán más que el presidente de la República
Avalan diputados bajar los sueldos a ministros de CorteAvalan diputados bajar los sueldos a ministros de Corte

PRD

En este sentido, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, consideró histórico que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, haya sido liberado en un 60% la partida del Ramo 33, en términos reales, explicó que creció más del 9% en comparación de 2018, lo que permitirá una mejor distribución de los recursos para los más de dos mil 500 municipios de todo el país.

Así, lo concerniente al apartado conocido como “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, obtuvo un fondo por 735 mil 758 millones, 572 mil 815 pesos, que se utilizarán para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Además, en el Fondo Regional, Fondo Metropolitano y Fondo para Transporte para personas con discapacidad.

Sostuvo que la propuesta original del PEF establecía solamente 30% de este fondo, lo que limitaría a los municipios en la ejecución de su gasto corriente, sino también tendrían problemas con las unidades fiscalizadoras comprometiendo más así su integridad.

 

cetn

Comentarios