Exhorta Arturo Zaldívar a ministros a tener una buena conducta pública y privada

El ministro presidente de la SCJN llamó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación a defender y mantener la independencia que les otorga la Constitución, para recuperar la confianza en la ciudadanía
Exhorta Arturo Zaldívar a ministros a tener una buena conducta pública y privada
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
02/01/2019
05:59
México
Karla Rodríguez
-A +A

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea exhortó a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a tener una buena conducta pública y privada, para defender y mantener la independencia que les otorga la Constitución y para recuperar la confianza en la ciudadanía.

“Debemos recordar que la independencia judicial no es una cuestión teórica es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos y con nuestros votos y pero también con conducta pública y privada. Exhorto a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución y para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía en bien del país”, dijo.

Llamó a dejar atrás las diferencias y a trabajar con unidad en la toma de decisiones de políticas públicas que el país tiene pendientes, así mismo estas decisiones se tomarán con la participación y consenso de todos los ministros, mientras que en lo jurisdiccional dijo, es esencial defender y respetar los planteamientos y puntos de vista de cada uno, sin dejar de trabajar en equipo y de tener un diálogo constructivo con los otros Poderes.

“Iniciaremos un dialogo constructivo y fructífero con los otros Poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo; dialogaremos siempre, partiendo el supuesto de la defensa de nuestra independencia (….) Los exhorto a mejorar en lo que hemos fallado, a mejorar lo que hemos hecho bien, pero también a trabajar en hacer lo que no hemos hecho, lo que aún no hemos realizado por el bien del país”, indicó.

Artículo
En la votación de los ministros, Lelo de la Rea resultó ganador con siete votos a favor, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Ortiz, cada uno
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, electo presidente de la SCJN y del CJFArturo Zaldívar Lelo de Larrea, electo presidente de la SCJN y del CJF

Además expresó su apoyo y respeto a la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dijo que no habrá intromisión en las actividades de este. Dijo, por otro lado que la transición democrática que vive el país no se podría explicar sin la participación de la Suprema Corte ya que ha sido un poder equilibrador y que ha sabido cuidar la división de Poderes.

“La responsabilidad de sus decisiones jurisdiccionales es sólo de ustedes, compete a ustedes y respetaré, en todo momento, su autonomía; de tal suerte que no habrá en lo más mínimo intromisión de esta Presidencia en las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó.

Indicó que el compromiso que tiene la nueva administración es que las personas comprendan y conozcan que el trabajo que realizan en la Corte es esencial para el bienestar, para sus derechos y para su defensa.

Hizo un recuento de su trabajo como ministro que ha sido inalterable y siempre con compromiso y anteponiendo el respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos, y dejó claro que su participación como presidente la Corte no será diferente.

“[En] mis nueve años como Ministro, mi conducta ha sido de manera inalterable defensora de la independencia, sin importar las coyunturas políticas y sin importar los costos he antepuesto el respeto a la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos, mi compromiso en esta presidencia no puede ser diferente”, afirmó.

 

cetn

Comentarios