Estos son los funcionarios que “cumplen y no cumplen con la ley” de ganar menos que AMLO | Querétaro

Estos son los funcionarios que “cumplen y no cumplen con la ley” de ganar menos que AMLO

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, inauguró, por instrucciones de López Obrador, la sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”

Estos son los funcionarios que “cumplen y no cumplen con la ley” de ganar menos que AMLO

Nación 25/07/2022 17:24 Ángel Delgado Actualizada 17:24

Al menos 25 funcionarios de alto rango de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador perciben mensualmente salarios más altos que los 136 mil 700 pesos que gana el titular del Ejecutivo, reveló Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, por instrucciones de López Obrador, inauguró la sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”, en la que exhibió los salarios de funcionarios que "cumplen y los que no" con el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El artículo establece que ningún servidor público debe recibir una remuneración por el desempeño de su cargo mayor a la del Presidente de la República; sin embargo, hay quienes no cumplen, entre ellos hay funcionarios de organismos autónomos propuestos por el mismo López Obrador para su cargo como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO; titulares de Banxico, FGR e Inegi, en la lista

¿Quiénes no cumplen?

De acuerdo a los datos presentados por el titular de Profeco en el Salón Tesorería, hay en total siete funcionarios – en tres distintos cargos- que duplican el sueldo mensual del presidente López Obrador. En primer lugar un Consejero de la Judicatura Federal que gana 286 mil 60 pesos - y hay cuatro consejeros más un consejero presidente.

El Consejo de la Judicatura Federal lo integran Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente; Alejandro Sergio González Bernabé, consejero; Sergio Javier Molina Martínez. consejero; Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera y Bernardo Bátiz Vázquez, consejero.

Además, el análisis de la Profeco coloca en segundo lugar al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación: Reyes Rodríguez Mondragón, con 286 mil 500 pesos.

En tercero están los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se integra por 11 ministros, uno de los cuales es el presidente, Arturo Zaldívar y los otros 10 ministros:

Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek; Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

incumplidos.jpg

 Le sigue la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, (248 mil 500 pesos). Cuenta con amparo.

- El consejero presidente del INE: Lorenzo Córdova Vianello (240 mil 500 pesos). Cuenta con amparo.

- La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Brenda Hernández (206, mil 400 pesos). Cuenta con amparo.

- El presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Javier Mojica (197 mil 700 pesos). Cuenta con amparo

- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra (151 mil 300 pesos).

- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): Graciela Márquez (149 mil 700 pesos). Cuenta con amparo.

- El fiscal general de la República: Alejandro Gertz Manero (146 mil 600 pesos).

- El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: Rafael Anzures Uribe (141 mil 100 pesos).

Los titulares de Banxico, el INE, la Cofece, el IFT y el Inegi cuentan con amparo para percibir mensualmente un sueldo superior al del presidente López Obrador.

¿Quiénes sí cumplen?

Entre los funcionarios que sí acatan el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ricardo Sheffield proporcionó en la conferencia de prensa del jefe del Ejecutivo federal un listado de 21 cargos, entre los que destacan los siguientes:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Rosario Piedra Ibarra (136 mil 700 igual que López Obrador).

-Los secretarios de Estado (135 mil 400 pesos).

- El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (134 mil 800 pesos).

- El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) (134 mil 200 pesos).

- El director general del Banco del Bienestar (133 mil 100 pesos).

- El director general  del Conacyt (132 mil 400 pesos) y.

-  El director general de la CFE (132 mil pesos) entre otros funcionarios.

cumplidos.jpg

Comentarios