24 / julio / 2021 | 08:06 hrs.

Esta es la iniciativa de Lilly Téllez de juicio político contra AMLO

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, dijo la senadora de Acción Nacional

Esta es la iniciativa de Lilly Téllez de juicio político contra AMLO
Nación 17/06/2021 14:46 Redacción Actualizada 14:46

Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, presentó una iniciativa para hacer sujeto de juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora sonorense señaló que las sanciones serían la destitución del cargo como presidente de México y la inhabilitación para ocupar otro puesto en el sector público, desde uno hasta 20 años. 

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, refirió la senadora Téllez.   

En su iniciativa, Lilly Téllez menciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, que especifica los actos o las causas que motivan el juicio político, entre los que se encuentran: el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio; y la usurpación de atribuciones, entre otros. 

La senadora Téllez mencionó en el texto que cuando López Obrador rindió protesta al asumir el cargo de Presidente de la República, “se comprometió a cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanan y si no, que la Nación mexicana se lo demande”. 

“Considerando que el 19 de febrero de 2021, se reformó la Constitución Federal para establecer que el Presidente de la República ya puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito; hoy tenemos la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano pero ahora que sea de carácter político y administrativo como lo es el juicio político. 

 

“Por tanto, se propone que el titular del Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto a este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que incurra en alguno de los supuestos antes señalados y tendría las mismas sanciones de destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro dentro del sector público”, menciona la iniciativa. 

“Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o “fuero” que tiene el Presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, agrega. 

Este es el texto propuesto por la senadora panista:  

“Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”.

Temas Relacionados
Lilly Téllez pan amlo destitución

Comentarios