“El machismo nos afecta a todos”, dice el primer hombre en México en beneficiarse de la Ley Olimpia  | Querétaro

“El machismo nos afecta a todos”, dice el primer hombre en México en beneficiarse de la Ley Olimpia 

“La Justicia es tan patriarcal que cuando se utiliza #LeyOlimpia para un hombre fue rápida”, señaló Olimpia Coral Melo, activista poblana que promovió dicha ley 

“El machismo nos afecta a todos”, dice el primer hombre en México en beneficiarse de la Ley Olimpia 

Nación 14/07/2022 14:48 Actualizada 14:48

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad el que haya esta igualdad”, dijo Diego Esteban González, quien es el primer hombre de Coahuila y de México en beneficiarse de la Ley Olimpia, luego de que una juez vinculara a proceso a su ex esposa por el delito de violación a la privacidad sexual. 

En un proceso que inició en marzo de 2021, la tarde de ayer Yessica Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por la juez penal Griselda Elizalde, por exhibir fotos íntimas desnudo del que era su marido en su computadora.

También ratificó las medidas cautelares que dictó el lunes pasado, como no acercarse a la víctima y continuará su proceso en libertad.

Además, la juez penal otorgó un plazo de dos meses para efectuar la investigación complementaria que concluirá el día 14 de septiembre próximo.

Al respecto, el agraviado declaró para Imagen Televisión que continuará buscando que se haga justicia y que ni mujeres ni hombres deben sufrir violencia. 

“Así como las mujeres lo han logrado, los hombres también levanten la mano en el momento que estén sufriendo violencia por que el machismo nos está afectando a todos, ese machismo que le dice al hombre ‘tu aguantate, tu callate, tu no expreses nada, debes aguantar, debes ser machito’, desgraciadamente eso nos pega a todos y nos costó trabajo de salir de ese atolladero”. 

ley_olimpia_coahuila_hombre_2.jpg

Justicia patriarcal: la Ley Olimpia para un hombre fue rápida 

“La Justicia es tan patriarcal que cuando se utiliza #LeyOlimpia para un hombre fue rápida y la sociedad la aplaude”, señaló Olimpia Coral Melo, activista poblana que promovió dicha ley. 

“Antes solo nos llamaron locas y culpables. Nunca un hombre estará en las mismas condiciones de desigualdad que una mujer”, señaló en redes sociles. 

La defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas impulsó en 2014 la llamada Ley Olimpia y fue hasta 2021 que fue aprobada en todo el país. 

¿Qué es la ley Olimpia?

Se trata de la primera reforma en México para tipificar y reconocer la violencia digital, que ya fue aprobada en 28 estados y en el Senado de la República. 

La Ley Olimpia fue aprobada por unanimidad del senado el 5 de noviembre de 2020 y el 29 de abril de 2021 se aprobó en todo el país.

La historia del activismo de Olimpia Coral inició cuando, a la edad de 18 años, se difundió un video sexual que ella había consentido grabar con su novio, en quien confiaba tras una relación de seis años.

¿Qué es la violencia digital?

Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

¿Qué es la violencia mediática?

Son actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Cuáles son las sanciones?

La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el Inegi.

Primer detenido por Ley Olimpia: extorsionaba a mujer con fotos íntimas

En abril de 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán, detuvieron a un hombre por el delito extorsión para borrar de la web fotografías íntimas de una víctima.

 En atención a la denuncia de una joven quien refirió que, a través de una red de servicio de mensajería instantánea una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas y, debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas.

Posteriormente la denunciante se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada. La víctima comenzó a recibir llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcionó números telefónicos y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria. 

Con los datos obtenidos se pudo conocer que la cuenta de la institución crediticia correspondía a una mujer con residencia en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán; además los depósitos realizados por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta. 

Al respecto, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch destacó que se logró la primera captura por orden de aprehensión contra un sujeto en cumplimiento a la Ley Olimpia.

Comentarios