El guisado que Doña Ángela prepara en Navidad en su rancho

Si no sabes qué hacer para Navidad, este guiso de costillas a la cerveza de Doña Ángela seguro te va a encantar a ti y a tu familia

El guisado que Doña Ángela prepara en Navidad en su rancho
Nación 05/12/2021 14:43 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 14:43

Doña Ángela siempre nos deleita con platillos relativamente sencillos pero muy ricos que hace en su rancho. Si para la próxima Navidad no sabes qué preparar y quieres salir un poco de las preparaciones tradicionales, hoy, en Menú, te compartiremos una receta que seguro te encantará a ti y tu familia. 

Aprende a preparar unas costillas de res a la cerveza. Y sí, están tan ricas como suenan. Para prepararlas esta Navidad, necesitarás los ingredientes que te enlistamos a continuación.

Ingredientes

5 jitomates
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla
1 1/2 kilos costillas de res
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto
3 zanahorias
2 tallos de apio
200 gramos aceitunas sin hueso
1 rama tomillo
1 rama de romero
1 rama de mejorana
1 cerveza de lata
1 pizca de orégano

Procedimientos

Ahora sí, a lo que te truje que la Navidad se acerca y hay que hacer más cosas en la casa.

Primero poner a cocer los jitomates en agua junto con los dientes de ajo y la cebolla.

En otra olla, poner a calentar aceite para dorar las costillas de res, sazonar con sal y pimienta para que tengan sabor. Dejar en el fuego hasta que estén doradas por ambos lados. 

Mientras tanto, picar la verdura que lleva el guisado. Todas deben estar previamente lavadas. Cortar la zanahoria en rueditas. El apio se corta a lo largo por la mitad y luego en cachitos pequeños para que queden del mismo tamaño que las zanahorias.

Si aún no huele a Navidad, espera, porque todavía faltan pasos.

Incorporar las verduras picadas y las aceitunas a la carne para que se sancochen, como dice Doña Ángela. Cuando estén listas, agregar el tomillo, el romero y la mejorana para que agarren olor.

Luego viene nuestra parte favorita: la cerveza. La mala noticia es que debes utilizar toda la lata, pero seguro nadie va a notar si utilizas una para la receta y una más para ti.

Mientras dejas que el guiso principal hierva, moler el jitomate, la cebolla y ajo, agregar orégano y sal para después moler sin agua.

Quedará una mezcla un poco espesa que se tiene que agregar a las costillas. Ya incorporada, dejar en el fuego por 2 horas y media para que se impregnen bien los sabores. Mientras puedes terminar los detalles del arbolito de Navidad o limpiar la casa mientras te terminas tu cerveza. 

Pasado el tiempo, puedes retirar el guisado del fuego y comenzar a servir las costillas que deberían estar más que suavecitas. Doña Ángela recomienda acompañar con un arroz blanco, tortillas y, nosotros, con otra cervecita…, para que se redondeen los sabores.

Las recetas de De Mi Rancho A Tu Cocina siempre son una garantía de sabor. De hecho, el video de las costillas a la cerveza tiene casi 300 comentarios positivos además de casi 8 mil "manitas arriba". Anímate a realizar esta preparación y deleita tu paladar en esta época, o cuando quieras. 

Comentarios