Diputados aprueban en lo general proyecto que legaliza la marihuana con fines recreativos

El dictamen fue aprobado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones; se presentaron 215 reservas o propuestas de modificación y se espera que este debate se alargue más allá de las 10 de la noche

Diputados aprueban en lo general proyecto que legaliza la marihuana con fines recreativos
Nación 10/03/2021 16:11 Horacio Jiménez Actualizada 16:11

Con el voto a favor de Morena, PT, PRD y Verde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –en lo general- la minuta con cambios del dictamen para el uso lúdico de la marihuana con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de edad.

Con este dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y el pasado lunes en comisiones unidas de Justicia y Salud.

En este dictamen, fue aprobado con 316 votos a favor; 129 en contra y 23 abstenciones y se presentaron 215 reservas o propuestas de modificación y se espera que este debate se alargue más allá de las 10 de la noche.

Los diputados federales decidieron hacerle cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado, y eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis; además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de marihuana en casa, y en caso de impedir la revisión será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.

Los diputados decidieron incorporar un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma. Y describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover directamente los interesados, sus representantes legales, o familiares; o, a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados sí quedarán fichados.

La iniciativa, que también busca regular el empleo científico e industrial del cannabis, fue votada en la Cámara de Diputados tras haber sido avalada en el Senado en noviembre pasado. 

La propuesta mantiene elementos como la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona, además de permitir el cultivo casero de máximo ocho plantas.

Dispone además que los menores de 18 años no pueden acceder al cannabis y prohíbe consumirlo en áreas de trabajo u oficinas.

Autoconsumo de marihuana

En el dictamen se establece que, previo permiso del Estado, para el autoconsumo se pueden tener hasta seis plantas en el hogar, y esto puede aumentar a ocho cuando haya otro adulto consumidor. Y para las asociaciones de cannabis o clubes de consumo, también –como requisito- deberán de obtener el permiso correspondiente para darles certeza jurídica.

Se elimina la prohibición, contenida en la minuta, de vender más de 28 gramos al día por persona, y se podrá fumar en cualquier sitio, siempre y cuando no sean 100% libres de humo. En otro transitorio se otorga la facultad al Condic para prohibir el consumo o posesión de marihuana a personas entre los 18 y 25 años.

Comentarios