Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco | Querétaro

Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco

Jalisco suma 46 casos de personas infectadas que oscilan entre los 21 y 60 años

Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco

Nación 16/08/2022 15:35 Actualizada 15:35

Con la conformación de 13 nuevos casos de viruela símica en Jalisco, llega a 46 la cifra de personas que han padecido o padecen esta enfermedad en el estado; hasta ahora todos los pacientes han transitado sin complicaciones y la gran mayoría de los casos confirmados son de pacientes masculinos residentes del Área Metropolitana de Guadalajara.

El gobierno estatal informó este martes que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes con viruela del mono en Jalisco, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años.

Del total de los casos 18 continúan activos y en todos se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; además hay 125 casos sospechosos, por lo que se le da seguimiento a su estado de salud pero hasta ahora no reportan síntomas.

También lee: “¡Transmisión en vivo, estoy atrapado!”: Hombre se graba tras ser embestido por un tráiler en Puebla

En los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su posterior confirmación o descarte.

¿Cómo se contrae la viruela símica?

La viruela símica se puede contraer a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas; la erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos; la ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).

Síntomas más comunes de la viruela del mono

De los casos confirmados hasta el momento en la entidad, los 3 síntomas más comunes que se han presentado son las lesiones en piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.

El gobierno de Jalisco ha puesto en operación un Call Center (33-3823-3220) que funciona las 24 horas para brindar atención, además está a disposición de la población el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco: 33-3030-5000 extensiones 35059 y 35072.

En Puerto Vallarta continúa abierto un módulo para atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos, y se localiza en calle Rivera del Río #200, Zona Romántica, colonia El Remance.

Comentarios