Confinamiento, única forma de contener nueva cepa: expertos

Nueva variante del virus SARS-CoV-2 que llegó de Reino Unido es más contagiosa que la que circulaba en el país, advierten epidemiólogos quienes llaman a reforzar las medidas preventivas

Confinamiento, única forma de contener nueva cepa: expertos
Nación 12/01/2021 16:17 Teresa Moreno Actualizada 16:17

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 que llegó de Reino Unido es más contagiosa que la que circulaba en el país. La única forma de combatir su propagación, alertaron especialistas, es mantener el cierre y el confinamientoen casa.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, epidemiólogos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se deben reforzar las medidas para prevenir el contagio de esta nueva variante del virus que genera el coronavirus. La principal, es el distanciamiento social y el confinamiento.

“En Inglaterra determinaron un cierre total. Quédate en casa, no vayas ni a Zipolite. Esa es la más efectiva de las intervenciones que se pueden hacer ahora: el distanciamiento social, que la gente no esté pegada, y el uso generalizado del cubrebocas”, afirmó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Hasta el momento, para países como México, en donde no es posible cerrar la economía para reducir la interacción social y cortar las cadenas de transmisión, la estrategia recomendada es apelar a la responsabilidad individual para generar un bienestar colectivo, subrayó Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la comisión.

“Lo que sí es recomendable, tendría que ser manejar un mensaje congruente. Mientras esos mensajes no sean adoptados por los tres sectores: sociedad, iniciativa privada y gobierno, y no sean congruentes y consistentes, va a fallar la convocatoria”, indicó.

“No es época de viajar ni siquiera a la esquina. Tiene que ser consistente el mensaje en toda la sociedad, y entre los diferentes sectores de la iniciativa privada”, insistió el experto.

El pasado 10 de enero, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que se detectó la nueva variante de Covid-19 en territorio nacional, conocida como B117 y que corresponde a la mutación identificada en Reino Unido. Esta nueva cepa es la misma que fue identificada desde septiembre y ha sido rastreada en más de 16 países.

Ayer, en conferencia de prensa, el director General de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, informó que además del caso que ya se confirmó de la nueva variable del virus, hay otras dos personas que aún se consideran sospechosas de la misma, pero todavía no se les confirma.

“Hasta el momento sólo tenemos confirmado en el país un caso por la variante inglesa. Hay dos contagios sospechosos, pero al momento de entrar a la conferencia todavía no se tenían los resultados. El día de mañana [hoy] enviarán la muestra al Indre para proceder con la secuenciación correspondiente y confirmar si está la presencia”, detalló Alomía Zegarra.

Mauricio Rodríguez Álvarez, también vocero de la comisión, explicó que sería prácticamente imposible cerrar las fronteras del país derivado del intercambio que existe, por ejemplo, con Estados Unidos, así como por la llegada de turistas.

Lo que se debe hacer, pidió, es no bajar la guardia, identificar los factores de riesgo y reforzar las medidas de precaución y comunitarias.

“Que la gente obedezca. La responsabilidad más grande está en la sociedad, porque es donde están los contagios. Las personas tienen que obedecer. Estamos empezando a ver más actividad [de la enfermedad] porque la gente provocó situaciones y condiciones en el ámbito privado que favorecieron los contagios. Tenemos que evitar contagios en la comunidad, identificar más rápido a los enfermos”, expuso.

Los científicos explicaron que las variaciones en el SARS-CoV-2 son naturales y que lo mismo ocurre con todos los virus como parte de su evolución. Mientras las personas aumenten sus interacciones sociales y el pico de una pandemia esté en intensidad máxima, va a ser más probable que ocurran nuevas mutaciones y más variantes.

Es natural que ocurran cambios en los virus, esto siempre está pasando y de pronto algunos tienen características que les permiten ser más eficientes para el contagio, subrayaron.

Es un fenómeno natural y tenemos que tomar ciertas medidas para identificar, contrarrestar y estar preparados, señalaron.

“Lo que cambió en el virus es una molécula que está relacionada con el sitio donde el virus se pega a las células humanas”, detalló Malaquías Cervantes.

“Esto quiere decir que mejoró la llave porque ahora entra más fácilmente en la cerradura y abre más fácil la entrada a las células, es más infecciosa. Esto quiere decir que vamos a tener más casos, porque es más fácil que la gente se contagie”, alertó.

Comentarios