Comando mata a seis personas, en Uriangato

El ataque fue perpetrado en una gasolinera; en total suman 12 homicidios en el estado
Comando mata a seis personas, en Uriangato
Foto: Especial
30/12/2019
11:07
Redacción. Ciudad de México
-A +A

En hechos diferentes ocurridos el fin de semana en Guanajuato, al menos una docena de personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas, presuntamente por grupos de la delincuencia organizada.

Durante la madrugada, en el municipio de Uriangato, seis personas fueron ejecutadas y cinco más resultaron lesionadas, luego de que un comando a bordo de una camioneta rafagueó a hombres que se encontraban en una gasolinera.

El ataque habría ocurrido alrededor de las 3:30 horas en el bar Burladero, anexo a la gasolinera De los Toros, entre las calles Del Prado y Aldama, del citado municipio.

Ambos establecimientos se ubican a unos metros de las instalaciones de la Feria de Uriangato.

A través de un comunicado, la Presidencia Municipal de Uriangato informó que la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que en las inmediaciones del bar Burladero se escucharon balazos y, al arribar a la zona, los elementos policiales encontraron a cinco personas muertas. Seis lesionados fueron llevados a diversos hospitales de la zona y uno falleció en una institución médica de Yuriria.

Una de las víctimas fatales fue encontrada en la oficina de la gasolinera; otra más, quien al parecer era el despachador, murió junto a una bomba de combustible; afuera del Burladero fue abatido otro hombre y dos más en el interior de un vehículo. Entre las personas que perdieron la vida también se encuentra el velador.

Poco antes de la masacre había concluido la presentación del grupo Río Roma en la Feria de Uriangato, donde se aplicó un operativo de seguridad, luego de que los artistas denunciaran que la mañana del viernes habían sido despojados con violencia de sus instrumentos en el vecino municipio de Villagrán.

Por la mañana, el gobierno municipal anunció el despliegue de 60 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado para reforzar la vigilancia en la localidad, en tanto que la Fiscalía General del estado se hizo cargo de las investigaciones. Al mediodía los policías estatales entraron en convoy a la ciudad, ante la mirada de comerciantes textiles y visitantes, para poner en marcha la estrategia de seguridad coordinada entre el municipio y el gobierno estatal.

Seis asesinados más

Durante la mañana, en el municipio de Santiago Maravatío se encontraron seis bolsas con los restos de al menos dos personas, cerca de la glorieta de Santiago Apóstol.

En tanto, en la comunidad La Paula, ubicada en los límites de Villagrán y Salamanca, se localizaron restos humanos que podrían corresponder a dos personas. Y en un camino vecinal de la comunidad El Carmen, de Irapuato, policías municipales hallaron un cadáver maniatado.

Por la tarde, un hombre fue asesinado con arma de fuego en el Barrio de San Miguel, del municipio de León. El hecho ocurrió alrededor de las 16:20 horas sobre la calle Centenario, entre Río Pánuco y Río Balsas.

Los cuerpos y restos fueron recolectados por personal forense de la Fiscalía General del estado.

En lo que va de 2019, Guanajuato encabeza la lista con más homicidios en territorio nacional.

De las 31 mil 688 víctimas de homicidio doloso que se han registrado en el país, entre enero y noviembre de 2019, en Guanajuato se han perpetrado 3 mil 211, es decir, 10.13% del total nacional.

En segundo lugar se ubica Baja California, con un total de 2 mil 657 homicidios dolosos, es decir, 8.38% del total; mientras que en tercer sitio se ubica el Estado de México, con un total de 2 mil 603 víctimas de homicidios.

Comentarios