Cofepris alerta por “Biotiquín”, producto “milagro” que ayuda contra síntomas del Covid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que “se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo”

Cofepris alerta por “Biotiquín”, producto “milagro” que ayuda contra síntomas del Covid
Nación 16/04/2021 15:32 Redacción Actualizada 15:32

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre el producto “Biotiquín”, el cual no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia. 

La Cofepris advirtió que “se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo”.  

Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de Covid-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.

“Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”.

Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra Covid-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia
 
La Comisión advirtió que en caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo [email protected].

Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud se puede consultar la página web de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

López-Gatell advierte por Biotiquín

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre el producto denominado “Biotiquín”, que se anuncia como útil para prevenir o tratar Covid-19, que no tiene registro sanitario de la Cofepris.

El funcionario advirtió que no se tienen estudios médicos que demuestren su eficacia y seguridad por lo que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una alerta.

“Entonces, producto ilegal, Biotiquín, no tiene registro sanitario y no está cumpliendo la ley”.

Explicó que el laboratorio farmacéutico que elabora ese producto tienen su domicilio fiscal en Baja California Sur

“Este producto no tiene registro sanitario, no tenemos conocimiento en el Gobierno de México que existan estudios científicos que demuestren su eficacia en general para cualquier propósito de uso médico, tampoco su seguridad; por lo tanto, es un producto que no cumple la ley, es un producto ilegal en términos de la reglamentación sanitaria, la Ley General de Salud y otras disposiciones”.

¿Cuánto cuesta Biotiquín?

La empresa que distribuye el producto asegura que sólo se puede adquirir a través de su página web. Ahí mismo cotiza cajas de Biotiquín en sus diferentes presentaciones, que pueden ir desde 1,360 pesos hasta los 61,200 pesos.

Temas Relacionados
COFEPRIS Biotiquín hugo lopez

Comentarios