CNDH condena violencia sexual contra menores en congregaciones religiosas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades del Estado mexicano implementar medidas de prevención y atención efectiva; expresa su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual
CNDH condena violencia sexual contra menores en congregaciones religiosas
Rosario Piedra, titular de la CNDH. Foto: Archivo
27/01/2020
05:31
Susana Zavala
-A +A

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena todo acto de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y pide a las autoridades del Estado mexicano implementar medidas de prevención, atención efectiva y pide erradicar toda práctica cultural o religiosa que comprometa la integridad física y emocional de los menores.

Esto, con motivo de la publicación del informe de los Legionarios de Cristo, en el que se revelan estadísticas de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa congregación entre los años 1941 y 2019.

Mediante comunicado la Comisión expresa su solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual y violación en colegios de dicha orden religiosa y llama a las autoridades de gobierno a implementar medidas para la no repetición de casos de esa naturaleza, y se garantice la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

La CNDH emitió un exhorto ante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que de forma coordinada con las instancias competentes se implementen acciones para prevenir y atender ese fenómeno.

El organismo garante propone se garantice que las actividades de las agrupaciones religiosas se apeguen a los estándares constitucionales, convencionales y legales en materia de respeto, promoción y protección de los derechos de la población menor de edad.

Solicita promover con líderes y organizaciones religiosas la adopción de medidas para prevenir la violencia sexual y se establezcan mecanismos de denuncia sin procedimientos de carácter conciliatorio.

Y propone implementar protocolos de prevención y atención, a líderes y adeptos religiosos, haciéndolo extensivo en escuelas, albergues, estancias infantiles, centros de asistencia social comedores, casas de retiro, o cualquier otro lugar aperturado por la congregación.

También, solicita a la subsecretaría generar registros con datos desagregados sobre la incidencia de delitos sexuales por ministros o integrantes de cultos religiosos. Así como, asegurar prácticas que eviten la victimización secundaria y la difusión de datos personales de los menores.

Pide coordinarse con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar acciones de capacitación para la población menor de 18 años y a las organizaciones religiosas.

El organismo defensor solicita atender lo suscrito en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, donde México asumió el compromiso de reforzar la protección a toda persona menor de 18 años y está obligado a informar periódicamente al Comité de los Derechos del Niño las acciones emprendidas.

Además, de atender lo estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde el Estado, la comunidad, las congregaciones y las familias, tienen la obligación de adoptar medidas preventivas.

Comentarios