Chocan evangélicos y comunidad LGBT por legalización del matrimonio igualitario en Oaxaca

Integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado manifestaron su postura por el respeto al "diseño original del matrimonio", que desde su punto de vista debe ser entre "una mujer y un hombre"; miembros de la comunidad de la diversidad sexual los señalaron de promover un discurso de odio
Chocan evangélicos y comunidad LGBT por legalización del matrimonio igualitario en Oaxaca
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
28/08/2019
06:11
Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

San Raymundo Jalpan.- La comunidad evangélica que rechaza el matrimonio igualitario y que se manifiesta este miércoles en la Cámara de Diputados en Oaxaca chocó con activistas de la diversidad LGBTTTI+ que impulsan la aprobación.

Desde las 10 de la mañana los evangélicos hicieron acto de presencia para cuestionar a la 64 Legislatura local por la iniciativa que busca legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En la explanada del recinto legislativo, los integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) manifestaron su postura por el respeto al "diseño original del matrimonio", que desde su punto de vista debe ser entre "una mujer y un hombre".

Mientras daban su mensaje inicial fueron interceptados por miembros de la comunidad de la diversidad sexual, quienes los señalaron de promover un discurso de odio.

"Los crímenes de odio son gracias a todo este discurso", declaró Alex Ali, activista e impulsor de los matrimonios igualitarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, la comunidad evangélica continuó con su manifestación y solicitó a la 64 Legislatura local someter a consulta ciudadana la iniciativa de ley, para que sean tomadas en cuenta las opiniones de todos los sectores de la población y no solo de un grupo.

Este miércoles los diputados locales llevan a cabo la sesión ordinaria de la 64 Legislatura local, donde se prevé que el pleno analice las iniciativas de ley de los diputados de Morena y del Partido del Trabajo, quienes buscan la legalización del matrimonio igualitario.

En diciembre de 2018 y en enero de 2019, las legisladoras de Morena, Magaly López Domínguez, Hilda Pérez Luis, así como el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, presentaron iniciativas de ley para reformar los artículos 143 y 143 bis, 171, 176, 212, 214, 228, 229, 137, 137 bis, 137 Ter, 137 Quáter, del Código Civil de Oaxaca, con lo cual buscan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, con estas reformas los diputados proponen el reconocimiento de la identidad de género, es decir si una persona desea cambiar en su acta de nacimiento su sexo lo puede hacer cumpliendo con algunos requisitos.

Hasta el momento los dictámenes al respecto no han sido analizados en sesión ordinaria.

Comentarios